Cerrar [X]

Internacionales

Duelo humanitario por Venezuela

AFP

jueves 21, febrero 2019 - 12:00 am

El presidente Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó afinaban ayer estrategias de cara al duelo del sábado por la ayuda humanitaria: dos conciertos a 300 metros en el límite con Colombia, manifestaciones en toda Venezuela y el control de las fronteras.

Guaidó anunció que brigadas de voluntarios irán por la ayuda a varios puntos en los estados Táchira (oeste) y Bolívar (sur), limítrofes con Cúcuta (Colombia) y Roraima (Brasil), donde hay centros de acopio, y a Puerto Cabello y La Guaira -los dos principales puertos del país.

“Por mar y por tierra… Debemos abrir el canal humanitario sí o sí”, aseguró Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, ante transportistas que le ofrecieron apoyo para las caravanas que irán por las medicinas y alimentos.

publicidad

Pero el gobierno ordenó la suspensión de los zarpes en todos los puertos del país y ordenó además el cese de los vuelos privados y comerciales -además del cierre marítimo- con Aruba, Bonaire y Curazao, isla donde también se acopia ayuda.

“Es un show que lo único que procura y pretende es la intervención (militar) de Venezuela”, declaró la vicepresidente Delcy Rodríguez, luego de anunciar el cierre de fronteras con Curazao.


 

Marchas y conciertos

Guaidó, también jefe legislativo, convocó a manifestaciones para acompañar las caravanas y una movilización a las guarniciones militares. El gobierno, igualmente, llamó a sus seguidores a marchar para contrarrestar a Guaidó.

“A pesar de que nos apunten con armas (….) no nos da miedo, con el pecho descubierto seguimos en la calle, exigiendo por la libertad de toda la Venezuela”, dijo Guaidó, a quien ayer el presidente brasileño Jair Bolsonaro le garantizó en Twitter que la ayuda será puesta a su disposición.

Un día antes del día “D” se hará en Cúcuta, en un extremo del puente binacional Tienditas, el concierto “Venezuela Aid Live” para recaudar $100 millones de ayuda, organizado por el multimillonario Richard Branson y al que acudirán los presidentes colombiano, Iván Duque, el chileno, Sebastián Piñera y el paraguayo Mario Abdo.

En contrapartida, el gobierno anunció conciertos mañana, sábado y domingo, en el otro extremo del mismo puente, bloqueado por militares venezolanos con camiones de contenedores, y que comunica a Cúcuta con Ureña, en Táchira.

“Lo que hagan del otro lado de la frontera es problema de ellos (…) Nosotros defenderemos nuestro territorio”, dijo ayer a la prensa el dirigente chavista Darío Vivas a la entrada del puente.

Una multitud es esperada para el concierto en Cúcuta, que contará con artistas de la talla de los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, el dominicano Juan Luis Guerra, los colombianos Carlos Vives y Juanes, y el puertorriqueño Luis Fonsi.

Aún no se ha anunciado los participantes del concierto chavista llamado ‘Hands off Venezuela’ (Manos fuera de Venezuela).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cruz Roja ingresa ayuda a Venezuela

30 camiones de la cruz roja ingresaron la ayuda, principalmente hospitalaria, para paliar la aguda c...

MÁS INFORMACIÓN
Maduro ahora quiere dialogar con oposición y busca ayuda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, considerado por muchos como “usurpador”, reiteró s...

MÁS INFORMACIÓN
Apagones llevan angustia y desesperación a Venezuela

Los venezolanos aseguran no soportar los intermitentes apagones que afectan a la población en plena...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.