Cerrar [X]

Política

Duicentros no dan abasto a demanda de renovar DUI

Edgardo Rivera

miércoles 12, diciembre 2018 - 12:02 am

Duicentro del centro de San Salvador, ubicado frente al Parque Libertad. / Wilson Urbina

Para renovar su Documento Único de Identidad (DUI), el ciudadano José Inés Jovel, viajó tres veces al Duicentro de Galerías Escalón en Salvador, a pasar horas y horas de pie, en prolongadas filas. Llegó el sábado 8 de diciembre y entre suspensión por cortes de energía y aglomeración, se llegaron las 12 del mediodía y el duicentro cerró y se regresó frustrado a casa. Volvió el lunes 10 de diciembre a las 12:30 del mediodía y cuando se llegaron las seis de la tarde el duicentro cerró y sin recibir explicación, decenas de personas se quedaron varadas en la calle.

“Hay una gran desorganización aquí. Cierran y no le dan explicación a la gente”. Ayer llegó a las seis de la mañana para finalmente lograr su DUI. Aunque se ahorró $10:31 del costo del documento, Jovel gastó $20 en pagar el turno a un compañero para que le hiciera el día laboral en un centro hospitalario. “Peor me ha salido”, lamentó.

publicidad

Desde el 3 de diciembre que entró en vigencia el decreto legislativo transitorio que subsidia la renovación del DUI y aquellos documentos deteriorados, los duicentros están abarrotados. Entre quejas y bajo el sol, centenares de personas se armaron de paciencia para aguardar de pie, por horas, según se constató ayer en un recorrido en los duicentros de Galerías Escalón, Mejicanos y el Centro de San Salvador.

Mariela Peña Pinto, miembro del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), dijo que pedirá ampliar horas de servicio, en la reunión que sostendrá este jueves la Junta Directiva del Registro. Reconoce que en horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. , los 24 duicentros no pueden con la demanda.


Duicentro de Mejicanos, en San Salvador, lucía abarrotado. / Wilson Urbina

Personal de RNPN y de la empresa emisora Mühlbauer, dan cierta prioridad a los adultos mayores y usuarios con cita, quienes hacen una fila menos prolongada. El resto de ciudadanos hacen la fila más larga, sin distinguir casos de personas que han pagado por el documento.

Hasta el pasado 29 de noviembre el RNPN, informó de una cifra de 849,649 ciudadanos con DUI vencido. De ellos había 550,342 los que se han vencido en lo que va de 2018, mientras que 299,307 son documentos acumulados que se han vencido de años anteriores.

El 28 de noviembre, la Asamblea Legislativa aprobó un monto de $1.5 millones para que el RNPN subsidie 145,489 documentos. La cifra puede subir a 150 mil, porque a los $10:31 del costo normal del DUI se le deben quitar los $40 centavos que van al RNPN, dijo Peña Pinto. Eso permitirá subsidiar un poquito más.

El gobierno y los diputados acordaron identificar recursos para financiar el subsidio de los documentos durante el mes de enero de 2019.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.