Cerrar [X]

Política

Duras críticas a la fase de entrevistas de los 32 candidatos a fiscal

Gerson Chávez

sábado 1, diciembre 2018 - 12:02 am

La Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa finalizó el jueves las entrevistas de los candidatos a fiscal general y prepara su informe base para la elección. / DEM

El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción cri­ticó a los diputados de la Asamblea Legislativa por el proceso de elección del fiscal general de la República .

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), como parte del Consorcio, lamentó que la Subcomisión Política que tuvo a cargo las entrevistas no haya profundizado en la trayectoria que han tenido los funcionarios o exfuncionarios públicos que están optando al cargo de fiscal general.

publicidad

Las entrevistas  iniciaron el 19 de noviembre pasado y finalizaron este jueves.

Estaban inscritos 33 aspirantes, pero, el 23 de noviembre pasado, el abogado Rolando Mauricio Carrillo Castillo declinó del proceso, debido a motivos “familiares y personales”, según la carta que envió a la subcomisión.


La subcomisión otorgó 45 minutos de entrevista a cada candidato; los primeros 15 minutos fueron para res­ponder cuatro preguntas de un cuestionario enviado previamente y los restantes 30 minutos para contestar las interrogantes de los diputados o del público.

Para Fusades, ese tiempo debió utilizarse “de mejor forma” y solo destinar “cinco minutos” para las cuatro preguntas del cuestionario “y a partir de ahí comenzarse con las preguntas con mayor profundidad de los diputados”.

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), como parte del Consorcio, cuestionó que las entrevistas hayan iniciado sin tener el baremo con mecanismo para evaluar objetivamente a los candidatos.

“La Asamblea empezó mal el proceso de elección porque no desarrolló previamente el perfil del candidato a fiscal general y tampoco elaboró el baremo para evaluarlos”, expresó la presidenta del CEJ, Érika Saldaña.

La Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), como parte del Consorcio,  pidió que los diputados expliquen, motiven su elección, es decir, que expliquen por qué respaldan a unos candidatos y por qué razones objetan o descartarán a otros.

“Que no vaya a ser una  elección transaccional en donde los partidos digan te doy esto a cambio de esto”, expresó la presidenta de DTJ, Claudia Umaña.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos barajan cuatro candidatos para fiscal

Hoy habrá una reunión clave entre los partidos para definir si eligen este año o hasta el 2019 al...

MÁS INFORMACIÓN
DECIDE veta a Néstor Castaneda

El Movimiento DECIDE solicitó al presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, de ARENA, que la …

MÁS INFORMACIÓN
Partidos acuerdan lista de cinco candidatos para fiscal

Presidente de la Asamblea Legislativa dice que por medio de llamadas y cabildeos, han reducido la li...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.