Política

Duras críticas de aspirantes al TSE contra Sala anterior

Edgardo Rivera

sábado 27, julio 2019 - 12:04 am

Uno de los tres candidatos del FMLN saluda a los miembros de la subcomisión que los entrevista: Raúl Beltrán, Schafik Hándal, Alberto Romero, Guillermo Gallegos, Jorge Mazariego y Leonardo Bonilla. / Juan Carlos Villafranco

Candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) propuestos por Arena, FMLN, Gana y PCN lanzaron duras críticas a la anterior Sala de lo Constitucional 2009-2018 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en entrevistas realizadas por la subcomisión especial de diputados.

Las sentencias en materia electoral de la anterior Sala fueron tildadas de “desastrosas”, “antojadizas” y “debilitadoras del sistema de partidos”.

publicidad

“Solo faltó que la Sala hiciera elecciones. Quisieron hacerlo”, dijo Julio Olivo, presidente del TSE. Expresó que hubo sentencias brillantes pero desastrosas. Enumeró 11 resoluciones.

“La Sala se saltó la barrera”, dijo Víctor Deodanes, propuesto por el FMLN.  “La Sala ha tenido errores de interpretación. Ha debilitado el sistema de partidos. La Asamblea es la que debe de hacer las reformas. La Sala solo se reúnen cinco personas y no hay transparencia”, dijo Jonatan Sisco, propuesto por el FMLN.


Candidatos propuestos por Arena, Gana y PCN también criticaron a la Sala de lo Constitucional anterior. “No debe ser antojadizo de un tribunal cambiar la Constitución a través de sentencias”, dijo Guillermo Wellman, propuesto por Arena.

Celina Escolán, candidata a magistrada propuesta por Arena, apoya la reforma que prohíbe sumar votos de candidatos no partidarios en contradicción con una resolución de la anterior Sala. Rony Huezo, candidato propuesto por Gana, dijo “abortos de la Constitución” al referirse a las reformas al sistema electoral a través de fallos constitucionales.

Marlon Harold Cornejo, propuesto por el PCN, señaló que se ha sobrepasado e invadido atribuciones. La Sala de lo Constitucional 2009-2018 realizó una reforma que permitió candidaturas independientes, votación por rostro y no por bandera, votación cruzada –por candidatos de distintos partidos– y exigió la desvinculación partidaria de los magistrados del TSE.

Los diputados no les preguntaron a todos sobre la Sala de lo Constitucional. Ello no permitió mostrar la opinión de 10 entrevistados sobre el tema.

 

 

“Esa es la pregunta más difícil de mi vida”, dice presidente del TSE

 

Julio Olivo Granadino, aspirante a magistrado propietario propuesto por fmln

Julio Olivo, actual presidente del TSE, busca la reelección, luego de ser incluido en la terna del FMLN. ¿Por qué considera que debe ser reelecto?, le preguntó un diputado. “Esa es la pregunta más difícil de mi vida, porque nunca había optado a una reelección”, res­pondió. Destacó su experiencia.

“Mi experiencia lograda debe canalizarse porque se vienen elecciones complejas”, dijo. Criticó las resoluciones de la Sala, que a su juicio, complejizaron el sistema electoral. “Trataré de no usar exabruptos. Lo que diga puede ser usado en mi contra”, dijo. Defendió que no se sumen los votos de los candidatos no partidarios.

 

 

Miembro suplente del CNJ sugiere regular la propaganda electoral

 

Víctor Manuel Deodanes, candidato a magistrado propietario propuesto por fmln

Es parte de la propuesta de candidatos  a magistrado propietario, presentada por el FMLN. Se desempeña como abogado en el libre ejercicio de la profesión. Miembro suplente del Consejo Nacional de la Judicatura. Se ha desempeñado como apoderado legal de cooperativas financieras, expresó a los diputados.

Deodanes fue cuestionado, sobre la regulación de la propaganda electoral. “Terminan las campañas y la publicidad se mantiene colgada. Eso hay que regularlo en una ley o en un reglamento”, expresó. Sobre las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, expresó que se han atribuido funciones de la Asamblea Legislativa. “Se pasaron la barrera”, aseguró.

 

 

“La Sala ha debilitado el sistema de partidos”

 

Jonatan Michel Sisco, candidato a magistrado propietario propuesto por fmln

Jonatan Sisco ha sido propuesto en la terna del FMLN. Es abogado y notario y expresó que está estudiando una maestría en derecho constitucional. Ha sido fiscal durante eventos electorales. El aspirante fue crítico sobre las resoluciones de la Sala de lo Constitucional. “La Sala ha tenido errores de interpretación. Ha debilitado el sistema de partidos políticos”, dijo. Destacó que es la Asamblea la que debe hacer las reformas constitucionales y no una Sala donde se reúnen “cinco personas a puerta cerrada y no hay transparencia”. Recordó dificultades para aplicar el voto desde el exterior para concejos. Considera difícil asignar a qué municipio irá el voto.

 

 

 

Candidata a magistrada sugiere evaluar si seguir con voto cruzado

 

Carmen Veraliz Velásquez Sánchez, aspirante a suplente propuesta por el fmln

Propuesta como candidata a ma­gistrada suplente, en la terna del FMLN. Tiene 43 años. Abogada en el libre ejercicio de la profesión. Ha sido colaboradora judicial. Durante tres elecciones fungió como fiscal electoral. Ha trabajado temporalmente en el TSE. Dijo que conoció lo difícil para las Juntas Receptoras de Votos al escrutar el voto cruzado. “Hay que ver qué tan beneficioso es seguirlo implementando. Sí funcionó, pero es engorroso”, dijo a los diputados. Sobre el voto desde el exterior, lamentó que no hay una cultura electoral. El reto, dice, es motivar a que los salvadoreños en el exterior, hagan uso de ese derecho. Recordó que se trata de un voto que resulta caro para el TSE.

 

 

Docente sugiere quitar los afiches y las pinturas después de campañas

 

María Petrona Pineda, aspirante a magistrada suplente propuesta por el fmln

Propuesta en la terna del FMLN. Por 20 años se ha desempeñado como abogado y notario. Licenciada en Ciencias de la Educación.

Aseguró que “nunca” ha estado afiliada a un partido político.

El diputado Schafik Hándal, del FMLN, le preguntó qué haría para regular las campañas electorales. “Los partidos deberían de quitar los afiches y las pinturas después de las campañas. El país no necesita estar toda la vida en campañas electorales”, dijo.

Apoyó que se estudie la posibilidad de que exista un Número Único de Identidad (NUI). Significa que la persona desde que nace se le asigne un número y que lo mantenga toda su vida.

 

 

Participó como fiscal en comicios y comités electorales universitarios

 

Elvira Yanneth Ramírez Garay, candidata a magistrada suplente

Propuesta en la terna del FMLN. Es abogado y notario. Como su experiencia dijo que ha sido parte del cuerpo de fiscales en los últimos procesos electoralesy en comités de elecciones en universidades. “Debe motivarse a las personas para que hagan uso de este derecho”, señaló sobre el voto en el exterior. Considera que debe avanzarse al voto electrónico para que voten desde el exterior siempre que éste dé seguridad jurídica a la población. Se pronunció por una depuración del registro electoral. Considera que debe haber una mayor comunicación entre el Registro Nacional de las Personas Naturales y las alcaldías para compartir información y así depurar el padrón electoral.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.