Economía

Economía con mejor desempeño en años con más días festivos

Uveli Alemán

sábado 27, julio 2019 - 12:00 am

En la última década, la economía salvadoreña y la industria turística mostraron un mejor desempeño en los años que se contó con más días festivos, reveló un estudio de la firma Aplicación y Desarrollo de Servicios Profesionales (Adepro).

Esta investigación analizó el crecimiento económico anual de 2007 y 2017, frente al número de días feriados que se registraron cada año, con el fin de determinar qué tanto impacta en la producción nacional los períodos de vacaciones.

Dicho estudio se enmarca en la propuesta abanderada por Arena, Gana y el PCN de crear puentes vacacionales, que busca pasar los días libres que caigan entre martes y viernes a lunes.  Este proyecto reactivó la discusión sobre que entre más feriados se tengan al año, menor es el crecimiento económico del país y se reduce el empleo.

publicidad

Sin embargo, el estudio “básico” y de “carácter descriptivo”, según indicó Adepro, encontró que los años con más días feriados se mostró un mejor desempeño del Producto Interno Bruto (PIB), que mide la producción nacional de bienes y servicios, frente a los períodos cortos de vacaciones.

La línea histórica del estudio reveló que, pese a que la ley establece 12 días feriados por año, de 2007 y 2017 se superó ese nivel hasta llegar a 17 en 2015, cuando se registró un PIB de $27,961.8 millones, y el PIB de la industria turística reflejó un crecimiento de $5,138.06 millones.


El desempeño más alto se observó en 2016, cuando se tuvieron 14 días libres, con un PIB corriente por $28,766.44 millones y la industria de comercio, restaurante y hoteles mostró un ingreso de $5,529.64 millones.

En en 2017 se tuvieron 13 días festivos y el PIB corriente fue de $24,984.98 millones. Estos datos evidencian que “la producción no disminuye, ya que se trata de un ordenamiento de los feriados, es más, ésta beneficia en el sentido que los industriales pueden planificar mejor su flujo de producción”, indicó la consultora.

Los datos de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) también evidencian que de 2011 a la fecha los ingresos generados por turismo interno mantienen una tendencia de crecimiento, en 2015 se registró un flujo de $128.19 millones y para 2016 ese monto se elevó a $129.53 millones. En 2017 superó su histórico al llegar a $223.08 millones.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.