Cerrar [X]

Economía

Economía salvadoreña crecerá a menor ritmo este año, según el BM

Maryelos Cea / AFP

miércoles 9, enero 2019 - 12:02 am

Este año, el crecimiento de la economía salvadoreña sufrirá una desacelaración y este comportamiento se repetiría en 2020, estimó este martes el Banco Mundial (BM) en un nuevo informe.

Ayer, el organismo internacional publicó su reporte bianual “Perspectivas económicas mundiales”, donde recoge sus proyecciones de crecimiento económico para todos los países del mundo.

El BM pronostica un crecimiento de 2.5 % para el Producto Interno Bruto (PIB, la suma de los bienes y servicios producidos dentro del país) salvadoreño de este año. Si bien implica una mejora de 0.3 puntos porcentuales respecto a su previsión de junio de 2018, cuando pronosticó un 2.2 %; de concretarse significará un retroceso en comparación con el desempeño mostrado el año anterior.

publicidad

El BM estima que El Salvador concluyó 2018 con un crecimiento económico de 2.8 %, por lo que la previsión de 2019 resulta tres décimas inferior. Según las previsiones del organismo, este menor ritmo de crecimiento también se registrará en 2020, cuando el PIB avance 2.4 % -una décima menos que lo esperado para 2019- y esta tasa se mantendría sin cambios en 2021.

La proyección del Banco Mundial es ligeramente más conservadora que la anunciada a finales de diciembre por el Banco Central de Reserva (BCR) salvadoreño. Para 2018 y 2019, la entidad estatal espera un crecimiento del 2.6 %.


 

Respecto a Centroamérica

Por la crisis política que ha hundido a la economía nicaragüense, el país se libraría en 2019 de volver a su puesto como el que menos crece en Centroamérica. Panamá se mantendría como el líder de la región, con una tasa del 6 %, y luego iría Honduras, con 3.8%. Guatemala se ubicaría en el tercer lugar con una tasa del 2.9 %, seguido muy de cerca por Costa Rica, que registraría un avance del 2.7 %.

La lista la cerrarían El Salvador, con el ya mencionado 2.5 %; y Nicaragua, que sufriría una caída del 0.5 %.

Mientras tanto, Latinoamérica crecerá 1.7 % en 2019, después de que el año pasado la expansión tuvo un nivel “decepcionantemente débil” estimado en 0.6 % por los efectos de la crisis en Argentina, la huelga de camioneros en Brasil y la situación en Venezuela. “El crecimiento en América Latina y en el Caribe fue decepcionantemente débil en 2018, con una estimación de 0.6 %, y notablemente menor a lo esperado. Esto reflejó el impacto de la reciente crisis de la moneda en Argentina, la huelga de camioneros en Brasil y el empeoramiento de las condiciones en Venezuela”, dijo el BM.

 

BM advierte de nubarrones en la economía

El conflicto comercial entre China y Estados Unidos, las mayores potencias mundiales, ya está provocando daños colaterales y amenaza con causar más perjuicios a la economía global, advirtió ayer el BM.

La desaceleración global está en marcha, a medida que crece la deuda pública y de las empresas, especialmente en los países más pobres, justo en un momento en que el alza de los tipos de interés encarece el crédito, destacó el BM en su informe.

El estudio es drásticamente más pesimista que hace un año, cuando la perspectiva era un crecimiento mundial sincronizado, con un llamado a implementar reformas. “La economía global está pasando por un periodo difícil. Los cielos se están oscureciendo y vemos que la economía global se está desacelerando. Los riesgos están creciendo”, dijo a la AFP Ayhan Kose, director del Grupo de Análisis sobre las Perspectivas, del BM.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.