Economía

Economía se desaceleró en segundo semestre

Gabriela Villarroel

viernes 14, diciembre 2018 - 12:02 am

La actividad económica en El Salvador atraviesa un período de desaceleración durante el segundo semestre de 2018, reduciendo las expectativas de crecimiento generadas por un mejor desempeño durante la primera parte del año, destacó ayer la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

La Funde presentó ayer su evaluación de la situación económica y fiscal de 2018, en la que destaca que la economía salvadoreña muestra síntomas de recuperación respecto a años anteriores, lo que representará un crecimiento cercano al 2.4 % al final del período.

Según el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE), el pulso de la economía salvadoreña registrado mes a mes, llegó a un 2.7 % durante los primeros seis meses de 2018; sin embargo, en el período de julio a septiembre, se registró una variación del 1.9 %, aseguró Rommel Rodríguez, asesor de la Funde.

publicidad

Según Rodríguez, esta variación estuvo motivada debido a que todos los sectores, a excepción del comercio y el Gobierno, registraron un menor ritmo al tercer trimestre de este año, incluyendo rubros que despuntaron a inicio de año, como la construcción.

En el sector externo, además, exceptuando la maquila que registró un alza de 16.3 %, los sectores económicos presentaron un menor ritmo durante este 2018, e incluso decrecimientos en el caso del azúcar de caña, que cayó en un 19.8 %; y del café con una caída de 6.2 %.


“Es alarmante el desempeño del café y el azúcar, a pesar del inicio de ventas a China, que se comportó más como una sustitución del mercado de Taiwán”, aseguró la Funde.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

IAIP analiza negativa de Hacienda a dar datos presupuestarios del OIE

La Funde y el Icefi pidieron bases del presupuesto general 2020, los datos del OIE aparecen con una ...

MÁS INFORMACIÓN
IAIP resolverá apelaciones sobre el organigrama y personal de OIE

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) desarrolló el pasado miércoles dos audiencias sobre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.