Cerrar [X]

Política

Economista: UIF debe tener autonomía por relaciones con China

Gerson Chávez

sábado 13, octubre 2018 - 12:02 am

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció el inicio de relaciones con la República Popular China, el 20 de agosto pasado. /DEM

Para el economista de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) Rommel Rodríguez, debió dársele autonomía a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR) precisamente porque el país ha comenzado a tener relaciones diplomáticas con la República Popular China.

El 20 de agosto pasado, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció, a través de una cadena nacional de radio y televisión, el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China  y el rompimiento con la República China Taiwán.

publicidad

Según el economista, darle autonomía a la UIF es de “mayor relevancia cuando sabemos que el Gobierno de turno ha establecido acercamientos con China”.

Explicó que China “es uno de los países considerado que tiene mayores flujos financieros ilícitos”.


“Entonces, con mayor sentido, el Gobierno de El Salvador se hubiera preocupado por cumplir esta normativa del Grupo Egmont para darle independencia a la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía”, expresó, cuando se le consultó sobre la suspensión de El Salvador del Grupo Egmont anunciada el 5 de octubre.

A inicios de julio, la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, advirtió en una entrevista televisiva del interés de China en invertir en el Puerto de la Unión Centroamericana, La Unión, y crecer “económicamente” y “militarmente” en la región.

Para el economista, el veto del presidente de El Salvador que ha generado la suspensión del país del Grupo Egmont, impacta negativamente en la transparencia financiera de El Salvador.

“Ahorita, por lo pronto, no se ha expresado claramente una reacción de los mercados internacionales a raíz de esto, pero sí es un estándar internacional que es muy importante tener presente para la transparencia financiera del país”, valoró.

En la sesión plenaria del jueves 16 de agosto, la Asamblea Legislativa fue notificada del veto del Presidente de la República, por inconstitucionalidad, en contra de las reformas que buscaban darle autonomía técnica a la UIF.

“En lo que corresponde a transparencia financiera y flujos financieros ilícitos ésta era una de las reformas más importantes que se debían haber aprobado”, reiteró.

El economista de la Funde no duda que el veto tenga un impacto en la economía salvadoreña. “Los inversionistas estarán pendiente por el tema que urge asegurar el ‘roll over’ de deuda de $800 millones que se vencen en Eurobonos para el próximo año”, visualizó. La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) prevé que perjudicará la inversión y la cooperación en el país.

El caso

09/07/2018

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, advirtió en una entrevista televisiva de la presencia de China en El Salvador y del interés de “crecer no solo económicamente” sino “militarmente”.

20/08/2018

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció en cadena nacional el rompimiento con Taiwán y el inicio de las relaciones diplomáticas con la República Popular China.

21/08/2018

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, cuestionó la falta de transparencia del Gobierno salvadoreño para establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China.

05/10/2018

Tras ser llamada a consultas por la Casa Blanca, la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, anunció que el Gobierno estadounidense redefinirá las relaciones con El Salvador.

China es uno de los países que tiene mayores flujos financieros ilícitos. con mayor sentido, el gobierno de El Salvador se hubiera preocupado por cumplir esta normativa del Grupo Egmont”
Rommel rodríguez
Economista de FUNDE

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.