Nacionales

ECOS cerrados parcialmente por inseguridad y alquiler

Roxana Lemus

martes 12, noviembre 2019 - 12:02 am

Algunos Ecos de San Martín fueron cerrados este año por inseguridad. / Juan Carlos Villafranco

La ministra de Salud, Ana Orellana, afirmó ayer que hay Equipos Comunitarios de Salud Familiar y Especializados (Ecos) que se encuentran “parcialmente cerrados” por temas de alquiler y otros por inseguridad, luego que el Foro Nacional de Salud advirtiera del cierre de 11 establecimientos.

“Son 741 Ecos que están habilitados en el país, ninguno se ha cerrado y los que se encuentran parcialmente cerrados, porque sí hay actividad, ha sido por temas en cuanto al alquiler, hay algunos que son alquilados (…) y la comunidad ya no puede asumir ese gasto a través de sus  Adescos, y algunos que han sido parcialmente cerrados por tema de inseguridad”, dijo.

publicidad

Aclaró que parcialmente cerrado significa que la infraestructura está cerrada, pero el recurso humano sigue trabajando en la comunidad. La funcionaria agregó que en esta situación se encuentran cinco Ecos ubicados en San Pablo Tacachico, Comasagua y Santa Ana, entre otros, pero no detalló más.

Diario El Mundo publicó en septiembre pasado el cierre de algunos Ecos en San Martín debido a la inseguridad. La semana anterior, el Foro Nacional de Salud denunció públicamente que hay 11 establecimientos cerrados en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, San Salvador y La Libertad.


La ministra aseguró que el Gobierno busca fortalecerlos y señaló que con el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se abrirán 23 establecimientos más.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.