Cerrar [X]

Internacionales

Ecuador expulsa a embajadora de Venezuela

Agencia AFP

jueves 18, octubre 2018 - 10:38 am

Fotografía tomada de: El Telégrafo

Ecuador ordenó este jueves la expulsión de la embajadora venezolana en Quito luego de comentarios “ofensivos” lanzados desde Caracas contra el presidente Lenín Moreno.

“Frente a las expresiones ofensivas formuladas el día de ayer por el Ministro de Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela”, Jorge Rodríguez, el gobierno “ha resuelto expulsar de nuestro país a la embajadora de Venezuela en Ecuador”, Carol Delgado, indicó la cancillería en un comunicado.

publicidad

El ministerio de Relaciones Exteriores le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país.

Quito, estrecho aliado del chavismo durante la presidencia del exmandatario Rafael Correa (2007-17), además llamó a consultas a la encargada de Negocios del Ecuador en Venezuela, su única representación diplomática en la nación petrolera tras abstenerse a posesionar a su embajador en julio.


La determinación fue tomada después de que Rodríguez señalara a Moreno, antiguo aliado de Correa, de haber mentido en la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la cantidad de venezolanos que han llegado a Ecuador huyendo de la profunda crisis económica en su país.

“Escuché a un presidente de este continente con estupor porque yo no puedo creer que se pueda ser tan mentiroso (…), escuché a un presidente decir que a su país ingresaban diariamente, me refiero a Ecuador, 6.000 venezolanos con enfermedades”, dijo Rodríguez el miércoles en una rueda de prensa en Caracas.

En la Asamblea de la ONU, celebrada hace tres semanas en Nueva York, Moreno expresó que dentro de los miles de migrantes venezolanos que llegan a diario a Ecuador hay niños con sarampión, difteria y poliomielitis y embarazadas que no se han hecho los controles de rutina.

El mandatario llamó entonces al gobierno de Nicolás Maduro a resolver “su crisis con un diálogo nacional” y pidió una acción continental para atender el inusual flujo de migrantes venezolanos que además arriban a países como Colombia, Brasil, Perú, Chile y Argentina.

“Mentiroso, es un mentiroso, y se atreve a mentir en el podio de Naciones Unidas porque eso fue lo que le ordenaron para montar la patraña esta que están montando”, enfatizó Rodríguez en su comparecencia.

Caracas niega la crisis económica y la ola migratoria, y señala que es parte de una campaña internacional para derrocar a Maduro.

 – Asistencia a migrantes –
La ONU calcula que cerca de 1,9 millones de personas han dejado Venezuela desde 2015, la mayoría hacia países de la región, principalmente a Colombia, Perú y Brasil.

En Ecuador viven unos 250.000 venezolanos, según las autoridades. El país ha entregado 90.000 visas a personas de esa nacionalidad y ha recibido 7.000 pedidos de refugio, de los cuales 1.250 están en trámite.

Tras advertir que Quito “no tolerará ninguna muestra de irrespeto a sus autoridades”, la cancillería ecuatoriana precisó que la nación andina “continuará brindando asistencia a los ciudadanos venezolanos que ingresan” a territorio ecuatoriano, que ahora entran en menor número.

Actualmente unos 2.000 venezolanos cruzan a diario la frontera hacia Ecuador. Ese número es inferior al registrado en agosto, cuando el país declaró emergencia migratoria, aún vigente, por el aumento del flujo a unas 4.200 personas por día.

Antes de la orden de expulsión, el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, había rechazado las expresiones de Rodríguez y tildó de “nefasta” la administración del gobierno venezolano.

“Para el socialismo del siglo XXI, que aún vive lastimosamente en Venezuela, las mentiras, la traición y la manipulación de información es una norma ética”, señaló en una entrevista con la televisora ECTV.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Instagram se prepara para eliminar comentarios ofensivos

La red social Instagram, la cual acumula millones de usuarios a nivel mundial, está lista para …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.