Cerrar [X]

Internacionales

Ecuador se retira del ALBA en medio de la crisis migratoria de venezolanos

AFP

jueves 23, agosto 2018 - 4:59 pm

 

José Valencia, canciller de Ecuador, anuncia el retiro de su país del grupo de los países del ALBA. Cortesía Cancillería Ecuador.

Ecuador anunció este jueves su retiro del grupo ALBA tras expresar su “frustración” con el gobierno de Nicolás Maduro por la “falta de voluntad” para solucionar la crisis interna que ha obligado a migrar a cientos de miles de venezolanos.

publicidad

Con esta decisión, el gobierno de Lenín Moreno siguió marcando distancia con el que fuera el mayor aliado de Ecuador en la época de su antecesor y ahora rival político Rafael Correa (2007-2017).

Quito “anuncia que no continuará su participación dentro” la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), señaló en rueda de prensa el canciller José Valencia.


Sin embargo, añadió, Ecuador tampoco se integrará “a otros grupos de Estados que no propicien soluciones constructivas” para la crisis en Venezuela.

Ecuador se había incorporado en 2009 al AlBA, una iniciativa de integración política y económica que en su momento impulsaron los fallecidos Hugo Chávez y Fidel Castro como contrapeso a la OEA y a la influencia de Estados Unidos en la región.

El canciller hizo el anuncio tras afirmar que el gobierno “está frustrado por la falta de voluntad política” del gobierno de Maduro “para abrir las puertas a una solución democrática” a su enfrentamiento con las fuerzas opositoras, en medio de la postración económica del país con mayores reservas del petróleo en el mundo.

“Solo una estabilidad democrática en Venezuela producirá una estabilidad económica que evite la continuación del éxodo masivo de sus ciudadanos”, señaló Valencia.

Con la salida de Ecuador, la ALBA queda conformada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sitios web de ADN amenazan con revelar quiénes son los donantes de esperma

A Ryan Kramer le bastó un poco de saliva y nueve días de investigación genealógica para …

MÁS INFORMACIÓN
Lucas y Diego Costa entrenan con el Atlético de cara al Barcelona

El Atlético de Madrid, tras una serie de lesiones, va recuperando hombres de cara al partido …

MÁS INFORMACIÓN
Instagram expulsará a “seguidores” falsos

Instagram advirtió el lunes que está rastreando seguidores falsos, "Me gusta" y comentarios generados por aplicaciones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.