Cerrar [X]

Política

Edad de retiro aumentaría en el año 2022

Maryelos Cea

viernes 29, septiembre 2017 - 12:06 am

La reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) aprobada este jueves en el Congreso obligará a revisar cada cinco años la edad de retiro en El Salvador y esa primera evaluación se realizará en 2021, para que sus resultados se apliquen en 2022, indica el decreto legislativo número 787 y sus disposiciones transitorias.

La edad de retiro es uno de los parámetros del sistema previsional que ninguna de las propuestas en discusión decidió modificar, a pesar de que en varias ocasiones lo sugirieron analistas y organismos como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, ayer René Novellino, presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), destacó que esta modificación pendiente se solventará dentro de cinco años, gracias a la reforma aprobada el jueves.

publicidad

“(La reforma) lleva una medida de ajuste automático de la edad de retiro que va a tener una primera revisión, de acuerdo a una disposición transitoria, a partir del año 2022”, indicó durante una conferencia de prensa ofrecida ayer.

 


Aumento no será mayor a un año

La disposición transitoria a la que se refirió Novellino indica que la primera revisión “se realizará en el transcurso del año 2021 y entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2022”. Mientras tanto, los hombres seguirán jubilándose al cumplir los 60 años y las mujeres al llegar a los 55.

El decreto 787 agrega el inciso “c” al artículo 104 de la ley SAP, que establece la edad de retiro vigente. Señala que este parámetro cambiará “conforme a la variación de la expectativa de vida” y un Comité Actuarial tomará esa decisión.

Si dicho organismo decide modificar la edad de jubilación en 2021, ésta no podrá ser inferior “a la vigente en el momento de la revisión”, pero tampoco podrá ser superior en un año. “Las nuevas edades serán aplicables a partir del 1 de enero del año siguiente al de la revisión, concluye”.

 

¿Qué es el comité actuarial?

La reforma añade el artículo 110-C a la ley SAP para crear el Comité Actuarial, un organismo que tendrá a su cargo varias responsabilidades, entre ellas “revisar cada cinco años las estimaciones de expectativa de vida de la población de El Salvador, publicadas por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), para determinar la variación de la edad de jubilación”.

Los resultados de esa revisión se comunicarán a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y el Banco Central de Reserva (BCR) para su aplicación.

El Comité Actuarial estará formado por siete personas y al menos una debe ser actuario, un profesional de las ciencias económicas especialista en construir modelos predictivos. Sus miembros son el titular de la SSF, el presidente del BCR, un designado del BM o Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a solicitud del Gobierno; así como dos representantes de los trabajadores y dos de los empleadores.

Novellino señaló que con esta modificación, “ya queda establecido un mecanismo objetivo para que la edad de jubilación se esté revisando cada cinco años en función del crecimiento de la expectativa de vida”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Luis Membreño: “Todo el ajuste de pensiones se lo consumieron”

La reducción del gasto público en el pago de los compromisos previsionales que el Gobierno se …

MÁS INFORMACIÓN
Banca salvadoreña cierra tercer trimestre con números positivos 

Los préstamos y depósitos crecen a buen ritmo, mientras la mora se mantiene a raya. ...

MÁS INFORMACIÓN
Asafondos: cumplir reforma garantiza sostenibilidad del SAP

El cumplimiento de las responsabilidades y los parámetros establecidos en la reforma a la Ley del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.