Nacionales

Educación presentó un aviso en Fiscalía por 27 anomalías

Roxana Lemus

jueves 10, octubre 2019 - 12:02 am

La ministra de Educación llegó ayer por la mañana a la Fiscalía. / Juan Carlos Villafranco

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, presentó ayer en la Fiscalía General de la República (FGR) un aviso por 27 posibles casos de corrupción cometidos durante la administración anterior en la cartera de Estado.

Con dos cajas que contenían testimonios y documentos de los posibles casos de corrupción, llegó la ministra de Educación, ayer por la mañana, a la sede de la Fiscalía en la colonia La Sultana, de Antiguo Cuscatlán.

publicidad

Previo a su ingreso, la funcionaria señaló que entre las anomalías se encuentran la malversación de fondos, el aprovechamiento de los cargos y el mal uso de los recursos.

“Me encuentro esta mañana (ayer) aquí en la Fiscalía para presentar avisos sobre presuntos delitos de malversación de fondos, abusos de cargos y otras irregularidades que se han encontrado a través de las auditorías y otras instancias de investigación del ministerio”, dijo De Varela.


Indicó que los “presuntos ilícitos” ponen en entredicho el trabajo que se realiza en el ministerio y aseguró que desde su llegada hay “una política de cero tolerancia a la corrupción”.

“Los recursos que disponemos para la educación de nuestros niños son sumamente preciosos y difíciles también de obtener, no tenemos recursos suficientes y vamos a cuidar hasta el último centavo que tenemos para nuestros niños y para la educación”, señaló.

La funcionaria no detalló los programas, proyectos ni las áreas y los cargos implicados en los hallazgos; sin embargo, indicó que entre las irregularidades se encuentran “títulos falsos”.

“Son 27 casos en total, estamos hablando de $2 millones para el Ministerio de Educación (no justificados). ¿Se pueden imaginar lo que esto significa para nuestros niños y para nuestro trabajo?”, precisó.

La funcionaria añadió que se encontraron irregularidades en el programa de paquetes escolares.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN cuestiona validez de lo dicho por “criteriado”

Dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pusieron en duda la declaración del …

MÁS INFORMACIÓN
Arena dice no tolerará ilegalidades, pide no manipular y se dispone a colaborar

El partido Arena respondió anoche que no tolerará que ninguno de sus funcionarios cometa ilegalidades pero …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.