Nacionales

Educación proyecta otras pruebas para estudiantes

Roxana Lemus

jueves 26, septiembre 2019 - 12:00 am

La Paes se aplicará este año aproximadamente a 80 mil estudiantes. / DEM

Con la finalidad de conocer cuál es el aprendizaje de los estudiantes en el sistema, el Ministerio de Educación proyecta hacer otro tipo de evaluaciones, además de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (Paes), que permitan hacer correcciones a los programas actuales.

“Se está proyectando hacer otro tipo de evaluaciones. El plan Cuscatlán presenta la posibilidad de hacer pruebas de final de ciclo, que nos permitan ir paulatinamente teniendo más conocimiento durante el proceso de los estudiantes, para ir haciendo las correcciones necesarias que el sistema necesita”, dijo Alexander Granados, director Nacional de Educación Media interino ad honorem.

publicidad

Según Granados, hace una semana también iniciaron
otra prueba con una muestra de estudiantes, que les permitirá conocer cuáles son las competencias ciudadanas y productivas que los jóvenes logran. “Eso nos va a permitir tener más información para ir ajustando los programas de estudio e ir ajustando los materiales educativos que están llegando a los centros educativos”, señaló.

Agregó que tras las pruebas se podrá hacer cambios en los materiales educativos o, en su defecto, “cambios en las metodologías de aquellos aspectos que sean necesarios”.


En cuanto a cambios para la prueba Paes, el viceministro de Educación, Ricardo Cardona, afirmó que  se está trabajando ya para hacer cambios sustanciales importantes para los próximos años.

“Este año no quisimos modificar nada porque era demasiado traumático, ya el tiempo era corto; los estudiantes están acostumbrados a un sistema, tienen una línea, un camino trazado y no quisimos cambiarlo, incluso los días para hacerlo, entre dos días o un día, decidimos dejarlo como estaba exactamente”, indicó.

Este año, la Paes se realizará los días 9 y 10 de octubre en 344 centros educativos que funcionarán como sedes. Cerca de 80 mil estudiantes se someterán a la evaluación, 53,593 son de bachillerato general, mientras que 26,341 cursan el bachillerato técnico vocacional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cerca de 80 mil estudiantes se someterán a la PAES La evaluación será los días 9 y 10 de octubre en 344 sedes a nivel nacional.

El viceministro de Educación, Ricardo Cardona, afirmó esta tarde que aproximadamente 80 mil estudiantes de bachillerato …

MÁS INFORMACIÓN
PAES será el 9 y 10 de octubre de 2019

A través de la circular 23, la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, confirmó que …

MÁS INFORMACIÓN
Centro ¡Supérate! graduó a 40 jóvenes

La fundación Poma continuará las graduaciones de más jóvenes el próximo viernes en centro ¡Sup...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.