Cerrar [X]

Nacionales

Educación socializa cambio de currícula en Estudios Sociales

Azucena Henríquez

miércoles 30, enero 2019 - 12:04 am

El Instituto Nacional de Formación Docente (Infod) y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) discutieron, ayer,  con docentes de educación básica, media y de universidades, el proceso para diseñar una nueva propuesta curricular de Estudios Sociales para tercer ciclo y bachillerato.

El coordinador de Infod, Carlos Rodríguez, afirmó que los principales cambios de la currícula serán, pasar de Estudios Sociales a llamarse “Ciencias Sociales”.

También, que se hable de la historia de El Salvador, específicamente de los pueblos indígenas y afrodescendientes, así como tener un enfoque de reflexión y acción.

publicidad

“En primer lugar hay que decir que esta propuesta está a nivel de discusión, nosotros no estamos anunciando un planteamiento que de inmediato va a pasar a ser vigente, sino que estamos convocando a un proceso de discusión”, indicó Rodríguez.

Agregó que este año se definirá el programa y se iniciará con la elaboración de libros de textos, pero la propuesta podría tardar alrededor de dos años en completarse, ya que se realizarán consultas a nivel nacional, empezando por los departamentos de La Libertad y Chalatenango en los meses de febrero y marzo.


Actualmente, tanto tercer ciclo como bachillerato, cuenta con una currícula de Estudios Sociales vigente desde el 2008, al contrario de la nueva propuesta que presentará el Mineducyt que será una sola, para ambos niveles.

En  cuanto a los ejes, la nueva propuesta se enfocará en la búsqueda del diálogo y del reconocimiento de la memoria histórica, mientras que la actual se basa en la educación en derechos humanos, medio ambiente, población, igualdad de oportunidades, la salud, educación del consumidor y educación en valores.

El ministro de Educación, Carlos Canjura, señaló que la propuesta busca crear estudiantes con inclinación a la lectura, con carácter social y capacidad de debate, interesados en investigar y conocer su pasado reciente, valorando y reconociendo su cultura e identidad.

“Nosotros estamos asumiendo con mucha seriedad, todo el tema reciente de la historia de nuestro país, porque es  algo que debe incorporarse al sistema educativo”, aseguró Canjura.

Afirmó que las discusiones servirán para transferir a la planta docente los cambios de la currícula y mejorar así la educación de las “nuevas generaciones”.

En 2018, el Mineducyt implementó cambios en la currícula de Matemáticas con el proyecto ESMATE y actualmente elabora cambios en la currícula de Lenguaje y Literatura, según han señalado el ministro y viceministro de esa cartera de Estado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.