Buenos Días

Educación y los empleos del futuro

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

miércoles 27, febrero 2019 - 12:00 am

Hace unos días conversaba con un grupo de empresarios y ejecutivos que advertían cómo nos puede afectar la automatización en los países desarrollados en la generación de empleos que damos por sentados en el país.

Nuestro sistema educativo no está preparado ni para los tiempos actuales ni para los venideros, eso está claro. Los resultados de la PAES y los exámenes de admisión en la Universidad de El Salvador nos lo recuerdan anualmente.

La demanda de carreras universitarias no tiene mucha relación con la oferta real de empleos. Aquí tenemos más de 25 mil abogados y escasean ingenieros y el sistema educativo no parece estar pensando en las profesiones del futuro, con contadas excepciones en centros escolares y universidades privadas.

publicidad

Cualquier cambio en los planes educativos debe contemplar estas necesidades y debería contar con las opiniones de los empresarios que eventualmente necesitarán llenar las plazas que ofrecen. De tal manera que cualquier cambio debe ser integral, incluyente.

Es importante, por supuesto, cambiar el sistema educativo desde la época preescolar, pero debe haber una visión de transición hacia el futuro que debe ser un proyecto de nación, con un seguimiento que trascienda a los gobiernos venideros, entendiendo que no se puede llegar cada cinco años a simplemente borrar lo que el gobierno anterior ha construido, sino a dar continuidad, con todo y cambios de matices, pero enfocados en las necesidades nacionales.


El gran desafío es si están los empresarios y los políticos pensando en esto. Supongo que no. Uno de los grandes errores de la sociedad salvadoreña y de su clase dirigente es pensar siempre para el momento y analizar muy poco el futuro. Es hora de hacerlo o nos quedaremos aún más rezagados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.