Cerrar [X]

Economía

EE.UU. analiza expulsar a El Salvador del CAFTA-DR

Maryelos Cea

jueves 10, enero 2019 - 12:02 am

El Salvador de nuevo se enfrenta a represalias de Estados Unidos por haber establecido relaciones diplomáticas con la República de China Popular; pero esta vez la primera economía del mundo ha decidido poner el ojo donde más duele. Según la cadena estadounidense de periódicos McClatchy, la administración de Donald Trump analiza expulsar al país del tratado de libre comercio que firmó con Centroamérica.

Citando a funcionarios federales, McClatchy Newspapers aseguró que Estados Unidos estudia cómo bloquear el acceso preferencial de los productos salvadoreños, dominicanos y nicaragüenses, sin afectar al resto de firmantes del Tratado de Libre Comercio con República Dominicana y Centroamérica (CAFTA-DR, en inglés), acuerdo que en El Salvador entró en vigor en 2006.

“Estamos muy preocupados con el avance de Nicaragua hacia el autoritarismo y los lazos cuestionables de República Dominicana y El Salvador”, dijo uno de esos funcionarios a McClatchy. “Como Estados Unidos ha dejado en claro, no permitiremos que nuestros acuerdos comerciales, incluido el CAFTA-DR, se conviertan en una puerta trasera para beneficiar a economías que no respetan el mercado y son actores represivos en la región”, añadió.

publicidad

Aunque Estados Unidos no cerraría por completo sus fronteras a los productos salvadoreños, éstos tendrían que pagar aranceles más altos para entrar a ese mercado, que en los últimos años ha absorbido más de la mitad de las exportaciones de El Salvador desde 1994.

McClatchy Newspapers opera 29 diarios en 14 estados, incluyendo medios como The Miami Herald, El Nuevo Herald y otros.


 

Un trampolín para China

Estados Unidos y China Popular iniciaron en julio de 2018 una guerra comercial que mantiene en vilo a los mercados globales, porque enfrenta a la primera con la segunda economía más grande del mundo. El 6 de julio, Estados Unidos empezó a aplicar onerosos aranceles a $34,000 millones en importaciones de productos chinos. China respondió de inmediato y en la misma magnitud. El 1 de diciembre decretaron una tregua de 90 días y en estos momentos negocian una salida al conflicto.

China podría utilizar a El Salvador para protegerse de esta guerra comercial, explicó ayer  a Diario El Mundo Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), quien lamentó las consecuencias que traería este nuevo capítulo en la disputa por las relaciones diplomáticas con los chinos.

China Popular, continuó el empresario, puede invertir en El Salvador o República Dominicana y desde estos países  exportar a Estados Unidos con aranceles preferenciales, sorteando las sanciones de la administración Trump.

“Nosotros debemos hacer una gestión diplomática con Estados Unidos y exigirle a nuestro Gobierno que defina cuáles son los beneficios y condiciones bajo las cuales se está negociando (la relación diplomática) con China y los posibles riesgos de esta negociación”, advirtió.

Seguridad nacional

La posibilidad de renegociar el CAFTA-DR surgió en el ambiente desde que Estados Unidos obligó a México y Canadá a revisar el TLC de América del Norte (TLCAN). No obstante, las motivaciones esta vez son distintas. En el caso del TLCAN, Estados Unidos quería reducir su déficit comercial; en cambio, esta vez la preocupación es si El Salvador y República Dominicana se han convertido en un trampolín para que China ingrese a Estados Unidos con aranceles preferenciales.

La publicación de McClatchy Newspapers recordó que en la renegociación del TLCAN se incluyó una cláusula que permite a Estados Unidos expulsar al socio que firme un acuerdo comercial con alguna nación que carezca de economía de mercado, un requisito que cumple China.

“No es una conexión formal en el sentido de lo que suceda en el TLCAN tiene relación con ello, pero es el mismo impulso”, dijo Eric Miller, asesor de comercio que ha trabajado con el Gobierno canadiense y sigue asesorándolo sobre las negociaciones, a McClatchy. “Lo que es fundamental es que a Estados Unidos le preocupa el aumento de la influencia china en la región, y estudia todos los instrumentos a su disposición para contrarrestar esa influencia”.

Miller no ve un camino fácil para sacar a los tres países del CAFTA, pero aseguró a la cadena McClatchy que se puede lograr si se argumentan preocupaciones de seguridad nacional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

BCR evaluará usar yuanes en operaciones internacionales

Según el Banco Central de Reserva, la volatilidad del yuan es “muy baja” comparada con otras mo...

MÁS INFORMACIÓN
Presidente recibió credenciales de embajadora China

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió el lunes las credenciales de Ou Jianhong, …

MÁS INFORMACIÓN
Acuerdos con China serán nulos sin votos de Asamblea: Portillo

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, advirtió ayer que la Asamblea Legislativa debe de ratificar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.