Cerrar [X]

Política

EE.UU. anuncia extensión de TPS hasta enero 2020

Redacción DEM / AFP

viernes 1, marzo 2019 - 12:04 am

Los inmigrantes piden una solución permanente para los inscritos bajo el TPS. / Foto: Alianza Nacional por el TPS

Debido a una orden judicial, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos anunció este jueves la extensión automática de la validez de la documentación relacionada con el Estatus de Protección Temporal para personas provenientes de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador.

Los beneficiados “no necesitan realizar ningún pago ni presentar ninguna solicitud” para mantener los beneficios, únicamente deben mantener su estado de elegibles, informó la oficina diplomática.

publicidad

La decisión se debe a una resolución judicial preliminar de un tribunal de California para que el DHS no ejecute la terminación del TPS hasta que los tribunales emitan un fallo judicial inapelable.

“Se ordena a los demandados, funcionarios, agentes, empleados, representantes y todas las personas que actúan en concierto o que participan con ellos, de participar, cometer, directa o indirectamente, por cualquier medio, implementación de decisiones para terminar el TPS para Sudán, Haití, El Salvador y Nicaragua”, reza la resolución judicial emitida el 3 de octubre de 2018 por el juez de distrito, en el caso Ramos versus Nielsen.


Si los tribunales emiten una decisión final a favor de la terminación del TPS, terminará 120 días después de la vigencia de la orden de terminación.

Unos 240,000 nacionales de esos países son beneficiarios del TPS, un programa que impide la deportación y otorga permiso de trabajo a personas elegibles provenientes de naciones que atraviesan conflicto, crisis humanitarias o desastres naturales.

La administración Trump, de duro discurso antiinmigración, anunció a partir de 2017 la cancelación del TPS para varios países, argumentando que las condiciones que motivaron su instauración ya desaparecieron y los beneficiarios debían volver a su país.

Beneficiarios de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán demandaron la decisión en tribunales, y el 3 de octubre un juez de California prohibió su implementación hasta que no haya resolución judicial.

El TPS se ha renovado automáticamente cada 18 meses para los beneficiarios de los países designados, muchos son padres de hijos nacidos en Estados Unidos. El TPS fue otorgado a Sudán por primera vez en 1997 y está vigente para Nicaragua desde 1999, para El Salvador desde 2001 y para Haití desde 2010.

 

El caso

09/03/2001

Inicia la vigencia del Estado de Protección Migratoria (TPS, por sus siglas en inglés) concedida por Estados Unidos, a raíz de los terremotos de enero y febrero de 2001. Hay 195,000 beneficiados.

 

18/07/2016

El Salvador recibió la undécima extensión del TPS. Luego del anuncio de la cancelación, Estados Unidos informó que se mantendría por 18 meses más del 9 de marzo de 2018 hasta el 9 de septiembre 2019.

 

21/11/2017

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo que cada año es más difícil justificar ante el gobierno estadounidense que se prorrogue el TPS para los salvadoreños.

 

08/01/2018

Estados Unidos anuncia la cancelación definitiva del programa Estatus de Protección Migratoria (TPS) luego de una última prórroga que duraría 18 meses a partir del 9 de marzo de 2018.

 

03/10/2010

La Corte Federal de Distrito del Distrito Norte de California prohibió al Departamento de Seguridad Nacional ejecutar la cancelación del TPS mientras un proceso judicial Ramos v. Nielsen estuviera abierto o sin fallo definitivo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ICE revela que vigila redes sociales y autos de indocumentados

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) desclasificó documentos que detallan los métodos para ...

MÁS INFORMACIÓN
Demócratas presentan plan para legalizar a dreamers y tepesianos

La propuesta daría a beneficiarios el estatus de residente permanente condicional por 10 años, al ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.