Cerrar [X]

Política

EE.UU. anuncia fin del TPS

Yolanda Magaña

martes 9, enero 2018 - 12:09 am

Estados Unidos anunció este lunes la cancelación definitiva del programa Estatus de Protección Migratoria (TPS) luego de una última prórroga de 18 meses, del 9 de marzo de 2018 al 9 de septiembre de 2019.

El canciller, Hugo Martínez, obvió la palabra cancelación. “Les quiero compartir que hemos logrado 18 meses más para el TPS de nuestros compatriotas, se nos ha otorgado el periodo de tiempo máximo para que nuestros compatriotas puedan continuar trabajando en los Estados Unidos hasta el 9 de septiembre de 2019”.

El jefe diplomático alegó que hay “una tendencia” del Gobierno de los Estados Unidos a finalizar los programas de TPS y destacó que El Salvador ha sido beneficiado con la máxima prórroga posible, algo que según su interpretación fue porque los flujos migratorios a EE.UU. disminuyeron; funcionarios de EE.UU. le han dicho en varias ocasiones que son importantes las señales enviadas desde El Salvador.

publicidad

La embajadora de los Estados Unidos, luego de decir que tienen una buena relación en El Salvador y que seguirán trabajando para generar condiciones que eviten más migración, hizo el anuncio claramente. “Estoy aquí para anunciar la decisión de la Secretaría de Seguridad Nacional que decidió esta mañana terminar con el programa TPS para los salvadoreños”, dijo.

Minutos antes, la Embajada de los EE.UU. en El Salvador y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) lo dieron a conocer. “Luego de un cuidadoso análisis de las condiciones del país y de consultar con las agencias pertinentes del gobierno estadounidense, se toma esta decisión por considerar que El Salvador ya no cumple con las condiciones para mantenerse bajo TPS”, reza el comunicado, en donde se detalla que la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, anunció que el TPS “no será renovado”. Nielsen, dice el comunicado, se reunió antes de la decisión con el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.


DHS urge a las personas que no poseen ningún otro estatus legal a “preparar su salida de los EE.UU.” o “solicitar cualquier otro beneficio migratorio” posible.

El canciller aclaró que la cancelación no implica salida inmediata. “Ninguna persona beneficiaria del TPS se le está pidiendo que salga de los Estados Unidos antes del 9 de septiembre de 2019”, dijo. Aseguró que tienen la convicción de que antes de esa fecha lograrán una alternativa legislativa en el Congreso de los EE.UU. y llamó a los salvadoreños a buscar la modificación de estatus migratorio en los 18 meses que les quedan. El TPS inició el 9 de marzo de 2001 para los afectados de los terremotos de enero y febrero de 2001; recibió la undécima prórroga el 18 de julio de 2016.

 

El impacto

La embajadora aseguró que saben que se está “hablando del 12 % de los salvadoreños que viven en los EE.UU”. “Sabemos bien que detrás de cada persona es una familia. Entendemos que eso tiene un impacto en todos los salvadoreños”, expresó.

Un periodista de Univisión cuestionó a la embajadora sobre qué pasará con los miles de hijos de los afectados por el vencimiento. La diplomática reconoció que será difícil. “Estamos hablando de casi 192,000 hijos de personas que tienen estatus del TPS. Obviamente es un asunto muy complicado, muy delicado y vamos a seguir trabajando en eso. Es una decisión muy difícil para cualquier familia y entendemos eso. Eso es lo que estamos trabajando tanto para tratar de mejorar las condiciones de El Salvador”, respondió, refiriéndose a mejorar la seguridad y la educación.

La diplomática estadounidense aclaró que el TPS “es y seguirá siendo temporal”. “Si hay un cambio permanente eso está en las manos del Congreso de los Estados Unidos”, aclaró. Mencionó que hay otras alternativas aplicables a la situación individual de cada salvadoreño, como peticiones familiares de hijos mayores de 21 años para padres o madres.

Deben reinscribirse

DHS y la Embajada de los Estados Unidos darán a conocer la fecha que inicia la reinscripción del TPS. “No hay preinscripciones en este momento”, aclaró el canciller. Instó a los salvadoreños a estar pendientes de la fecha de reinscripción.

Como posibles opciones para los salvadoreños, el canciller declaró que algunos clasifican para aplicar a otro estatus legal migratorio en los Estados Unidos. Un representante de Conmigrantes sostiene que son 30,000 salvadoreños quienes pueden ser solicitados por hijos o cónyuges.

El Gobierno le apuesta a lograr en estos 18 meses de prórroga una legislación para una solución permanente para los beneficiarios del TPS y aclaró que esa legislación sería “muy diferente” a la reforma migratoria integral, porque la legislación alternativa al TPS buscaría darle un estatus permanente “a personas que han estado legalmente en los EE.UU. por más de 16 años” y la reforma migratoria integral parte incluso de otorgar una amnistía a personas que han estado de manera ilegal en EE.UU.

Luego de hacer el anuncio, el canciller se planteó retos: lograr que se apruebe una legislación para la estabilidad migratoria de los beneficiarios del TPS, ofrecer mejores condiciones en El Salvador para evitar la migración a otros países y recibir “con los brazos abiertos” a quienes decidan regresar al país, creando programas para emprendedores y generar empleo.

Uno de los retos mencionados por la embajadora es mejorar el clima de inversión, y el apoyo al programa de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, un plan regional que busca desarrollo económico, inversión, transparencia, seguridad.

 

 

Última prórroga

09/03/2018

Inicia la última prórroga concedida por EE.UU. El Departamento de Seguridad Nacional consideró que la razón de origen del TPS no existe.

 

09/09/2019

Es la fecha de vencimiento de la prórroga última. Si los salvadoreños no tienen estatus legal alternativo, deberán salir de EE.UU.

 

Fusades: cancelación es “tragedia humana”

El director ejecutivo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), José Ángel Quirós, consideró ayer que el cierre del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglás en inglés) es “una tragedia humana sin precedentes” y una situación “que debíamos haber estado mucho más preparados”.

Indicó que el “drama más doloroso” para los salvadoreños es que no se le dio las oportunidades a estas personas. Además del impacto en el movimiento de remesas hacia el país, agregó, los salvadoreños se deberán enfrentar a la separación de sus familias. Quirós aseguró que en los próximos días desde Fusades se elaborarán alternativas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Remesas en El Salvador ya superaron los $4,000 millones

El monto acumulado en remesas entre enero y septiembre fue 9.2 % superior al del mismo periodo de 20...

MÁS INFORMACIÓN
Alianza Américas celebra freno a cancelación TPS

Director dijo que los migrantes merecen algo mejor que los cambios de política abruptos....

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador entrega protocolo de adhesión a la unión aduanera

El SICA recibió hoy el documento, que fue ratificado en julio por la Asamblea Legislativa....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.