Cerrar [X]

Internacionales

EE.UU. avisa a Corea del Norte que responderá a cualquier ataque

EFE

viernes 3, febrero 2017 - 9:36 am

Misil Corea del Norte. Archivo DEM

El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, dijo hoy que Washington responderá de manera “abrumadora” a cualquier ataque de Corea del Norte sobre su país o sus aliados, en lo que supone un primer mensaje directo de la Administración Trump al régimen de Pyongyang.

Las palabras de Mattis, de visita hoy en Corea del Sur y Japón, también despejaron dudas sobre el nivel de compromiso que la primera potencia mundial quiere mantener durante los próximos cuatro años con sus dos principales socios militares en Asia nororiental.

publicidad

“Cualquier ataque sobre Estados Unidos o sobre nuestros aliados será contrarrestado, y cualquier uso de armas nucleares dará lugar a una respuesta efectiva y abrumadora”, afirmó Mattis en una rueda de prensa en Seúl tras su encuentro con el ministro surcoreano de Defensa, Han Min-koo.

El secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis. EFE


El régimen que lidera Kim Jong-un “continúa lanzando misiles, desarrollando su programa de armas nucleares y con una retórica y un comportamiento amenazantes”, afirmó el secretario de Defensa en la capital surcoreana.

Durante el encuentro con Han, Mattis aprovechó para reafirmar también la decisión de desplegar este año el escudo antimisiles THAAD (Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud), que será instalado en territorio surcoreano con el objetivo de interceptar proyectiles lanzados por Corea del Norte.

De momento, Washington responde así al reciente anuncio de Kim Jong-un, que amenazó con probar próximamente un misil balístico intercontinental (ICBM) para acelerar el desarrollo de armas atómicas capaces de alcanzar territorio continental de EEUU.

Hasta ahora los indicios sobre cómo abordará de aquí en adelante la Casa Blanca los desafíos que plantea la península coreana habían sido muy escasos y Trump se ha limitado a decir en uno de su embarullados mensajes en Twitter que el desarrollo exitoso de armas nucleares por parte de Pyongyang “¡No sucederá!”.

No obstante, los analistas creen que las declaraciones hoy de Mattis no bastan para desvelar si Washington optará para lidiar con Pyongyang por el aislacionismo de la era Bush, la paciencia estratégica de la Administración Obama (dos opciones infructuosas en lo que a detener avances armamentísticos de Pyongyang se refiere) o una tercera vía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

China sube el tono por caso Huawei pero EEUU se mantiene firme sobre comercio

Washington rechazó el domingo la idea de que el arresto de una directora del grupo chino …

MÁS INFORMACIÓN
May advierte a diputados conservadores de “riesgo” de oponerse al acuerdo del Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, advirtió este domingo a los diputados británicos de que si …

MÁS INFORMACIÓN
Trump ataca de nuevo al exjefe del FBI Comey

Donald Trump arremetió de nuevo el domingo contra el exdirector del FBI James Comey llamándolo mentiroso …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.