Política

EE.UU. ayudará a El Salvador a mejorar capacidad de asilo

Yolanda Magaña

viernes 20, septiembre 2019 - 12:02 am

Mauricio Claver-Carone, director de asuntos del hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional EE.UU.

El Gobierno de los Estados Unidos solo aceptaría solicitudes de asilo de las personas que han solicitado esa protección a un país por el que ha pasado en su tránsito hacia los Estados Unidos.

De acuerdo a Claver-Carone, asesor de Donald Trump, las personas que huyen de regímenes dictatoriales buscarían ser protegidas en países de tránsito en donde ya no son perseguidos. Explicó que Estados Unidos no es el único país en donde estas personas dejan de ser perseguidas.

publicidad

“Si una persona que esté sufriendo persecución en Cuba transita por Honduras, ya no sería perseguida por el régimen cubano en Honduras; igualmente, con un nicaragüense o venezolano que esté transitando por El Salvador, esas personas no serían perseguidas (en El Salvador), eso cumpliría con las normas internacionales” para el proceso de protección o asilo.

En este caso, buscarían cooperación regional para garantizar de que el asilo sea legítimo y no se trate de migración ilegal por razones económicas. Diario El Mundo le consultó si El Salvador tiene la capacidad para contener la migración de Venezuela, a lo que respondió que Estados Unidos directa o indirectamente a través del Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ayudará para actuar “consistentemente” al flujo y a su capacidad, en referencia a las potenciales solicitudes de asilo de venezolanos o nicaragüenses a El Salvador.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Robert De Niro: "No puedo esperar para ver a Donald Trump en la cárcel"

  Robert De Niro ha vuelto a cargar contra Donald Trump. El actor de 'El irlandés' y …

MÁS INFORMACIÓN
Giuliani, exalcalde de NY y abogado de Trump, en el centro del escándalo ucraniano

  Aclamado como el "alcalde de Estados Unidos" por ayudar a Nueva York a navegar los difíciles …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.