Política

EE.UU. baja nivel de alerta de viaje al país

Yolanda Magaña

miércoles 2, octubre 2019 - 12:05 am

Unas cuadras renovadas del centro de San Salvador han sido atracción para turistas nacionales y extranjeros. / DEM

El Departamento de Estado de los Estados Unidos bajó la alerta de viaje para El Salvador de nivel 3 “reconsiderar el viaje” a nivel 2 de “ejercer mayor precaución” como un “reconocimiento a sus cambios en el clima de seguridad”, informó ayer la Embajada estadounidense en El Salvador.

Así, el Gobierno de Estados Unidos dejará de pedir a sus ciudadanos reconsiderar el viaje a El Salvador y, en su lugar, recomendará tomar medidas de precaución para visitar territorio salvadoreño.

publicidad

La Embajada explicó que su Gobierno actualiza la alerta cuando las condiciones de seguridad lo justifican y aclaró que las alertas de viaje “no reflejan la naturaleza de las relaciones bilaterales con ningún país”.

El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, reconoció en Twitter “cambios positivos en seguridad” en el país y prometió apoyar esfuerzos en esta área, para proteger a sus conciudadanos y mejorar el clima para los salvadoreños.


La disminución del nivel de alerta no suprime la descripción de El Salvador como un país violento en la alerta de viaje: “Los delitos violentos, como el asesinato, el asalto, la violación y el robo a mano armada son comunes. La actividad de pandillas, como la extorsión, el crimen callejero violento y el narcotráfico y el tráfico de armas está muy extendido. La Policía local puede carecer de los recursos para responder eficazmente a incidentes criminales graves”, señala. Entre las recomendaciones brindadas a los estadounidenses que viajen a El Salvador están: tener cuidado con el entorno, evitar caminar o conducir de noche, no resistir físicamente ningún intento de robo, estar atento cuando visite bancos o cajeros automáticos, no mostrar signos de riqueza, como usar relojes o joyas caros, involucrar a guías locales certificados por la autoridad turística nacional o local cuando realice caminatas en áreas rurales, revisar el informe de crimen para El Salvador, seguir al Departamento de Estado en redes sociales, inscribirse en el sistema para recibir alertas y tener un plan de contingencia para situaciones de emergencia.

 

Bukele celebra

El presidente Nayib Bukele aplaudió la baja de alerta, petición que hizo personalmente al presidente estadounidense Donald Trump. “Lo que ninguno de los Gobiernos anteriores pudo lograr. La alerta de no viajar a El Salvador por inseguridad ha sido removida por el Gobierno de los Estados Unidos”, escribió el mandatario, quien señaló que ayer cerró el trimestre más seguro desde los Acuerdos de Paz. Septiembre de 2019 cerró con 4.8 homicidios diarios.

 

Alerta
La disminución del nivel de alerta implica que el Gobierno de EE.UU. ya no invita a reconsiderar el viaje, sino a tomar medidas o recomendaciones de seguridad.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Septiembre tuvo 4.8 asesinatos cada día: PNC Presidente Bukele dijo es el trimestre más seguro desde los Acuerdos de Paz.

Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) apuntan que el promedio diario de homicidios durante …

MÁS INFORMACIÓN
407 nuevos soldados para plan Control Territorial

La Fuerza Armada incorporó ayer a sus filas  407 nuevos reclutas,  en el departamento de La …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.