Cerrar [X]

Internacionales

EE.UU. bate récord de detenciones en frontera con México

Redacción Internacional

sábado 8, diciembre 2018 - 12:00 am

Los arrestos de inmigrantes indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México ascendieron en noviembre a 51,856 personas, un nuevo récord desde que Donald Trump asumiera la presidencia de EE.UU. en enero de 2017, informaron  autoridades, según la cadena Telemundo.

Este número supone un aumento respecto a octubre cuando se batió el récord de detenciones en la frontera sur estadounidense en la era Trump con 51,001 inmigrantes irregulares arrestados, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Entre los detenidos durante el mes de noviembre había al menos 25,172 miembros de familias y 5,283 menores no acompañados, frente a los datos de octubre cuando hubo 23,115 integrantes de unidades familiares y 4,982 niños y adolescentes arrestados que viajaban solos.

publicidad

Estas personas fueron capturadas por las autoridades estadounidenses cuando cruzaron el país desde México por zonas que no eran puertos oficiales de entrada.

Por otra parte, los agentes de la CBP detuvieron a 124 centroamericanos en diferentes puntos de la  frontera entre Sonora y Arizona, en las últimas 24 horas, dijo El Universal de México.


En un comunicado, reportó la CBP que los agentes asignados de las estaciones de Patrulla Fronteriza de Ajo y Casa Grande encontraron dos grandes grupos de centroamericanos.

El miércoles, localizaron al primer grupo cerca de Santa Cruz. El grupo de unidades familiares se encontró cerca de un remoto campamento de la Patrulla Fronteriza después de que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos.

Más tarde, los agentes de Ajo encontraron otro grupo varias millas al oeste del puerto de entrada de Lukeville cerca Yuma.

Este grupo también estaba formado por unidades familiares y se encontró en un área donde los agentes detuvieron a miles de extranjeros ilegales el verano pasado.

Los migrantes hombres, mujeres y niños guatemaltecos y hondureños, se encontraban con buena salud, reportó la CBP. Los agentes transportaron a los grupos a las estaciones respectivas para su posterior procesamiento.

 

Senadores republicanos buscan que migrantes paguen muro

Un grupo de senadores republicanos, liderados por Ted Cruz, presentaron ayer un proyecto de ley para que inmigrantes financien la construcción del muro fronterizo con México, una barrera que según la administración de Donald Trump costará $25 mil millones, informó El Universal de México. La iniciativa, llamada “Ley MURO”, quiere ser una respuesta a la incapacidad de Trump de conseguir fondos para su construcción debido a la oposición frontal de los demócratas, que han prometido bloquear cualquier asignación y se harán fuertes con su recién conseguida mayoría en la Cámara Baja. La propuesta apunta al “cierre de vacíos legales”, especialmente la obtención de beneficios y subsidios (a los cuales los indocumentados no tienen acceso); y aumento de las multas por cruzar la frontera sin papeles o extender la estadía en EE.UU. más allá de lo que les permite su visado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

602 salvadoreños de caravanas piden refugio en México

La mayoría de compatriotas en México están enfermos con infecciones respi-ratorias, debido a los ...

MÁS INFORMACIÓN
Migrantes de caravana más cerca de los narcos y lejos de la frontera

Cientos de migrantes de la caravana centroamericana se encuentran en un nuevo albergue, cuya ubicaci...

MÁS INFORMACIÓN
Siguen investigando a los organizadores de caravana migrante

Los ministerios públicos y la policía de Guatemala, Honduras y El Salvador trabajan en la investig...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.