Internacionales

EE.UU. blinda su frontera

Redacción Internacional

jueves 1, noviembre 2018 - 12:00 am

Donald Trump elevó su discurso electoral contra la inmigración a nuevas cotas, con la amenaza de movilizar hasta 15.000 efectivos militares a la frontera, en un momento en que se acercan varias caravanas migratorias de El Salvador y de Honduras.

“Hay muchas personas temibles en estas caravanas, no son ángeles”, dijo ayer desde Fort Myers, Florida, refiriéndose a los migrantes centroamericanos que se dirigen al norte en busca de una vida mejor o para escapar de la violencia.

“Nos estamos preparando para las caravanas, no se preocupen”, agregó en un mítin político.  A seis días de elecciones parlamentarias cruciales donde los republicanos temen perder el control del Congreso, Trump ha buscado colocar la inmigración como eje del debate político.  Mientras más de 5.000 efectivos fueron movilizados por el Pentágono a la frontera sur y Washington presiona a México para que frene el paso de migrantes centroamericanos, el mandatario había anunciado que el contingente podría subir hasta 15.000 agentes.

publicidad

“Tenemos 5.000 y vamos a ir hasta 10.000 o 15.000”, declaró más temprano, antes de viajar a Florida. La gestión de la seguridad en la frontera sur en general no involucra a tropas en servicio activo y un contingente de 15.000 personas equivaldría a la movilización de Estados Unidos en Afganistán.

Insiste en abolir ciudadanía


Trump también reiteró ayer su voluntad de abolir el derecho constitucional a la ciudadanía para los hijos de migrantes nacidos en EE.UU. Este derecho está consagrado en la 14 Enmienda de la Constitución y una reforma constitucional requiere una mayoría de dos tercios del Congreso.

“El llamado derecho de ciudadanía por nacimiento, que le cuesta a nuestro país miles de millones de dólares es muy injusto para nuestros ciudadanos, va a terminar de una forma o de otra”, dijo Trump en Twitter. “¡Este caso va a ser resuelto por la Corte Suprema!”, prometió. El debate remeció también al Partido Republicano y el martes Paul Ryan, jefe de la Cámara de Representantes, dijo que este derecho no se puede abolir con una orden ejecutiva.

Trump le respondió ayer a Ryan diciéndole que mejor se centrara en retener la mayoría republicana en el Congreso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Delegación de EE.UU. en el país por migración

Una delegación del Comité del Senado de Estados Unidos sobre Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales estuvo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.