Política

EE.UU. busca acuerdo migratorio con el país

AFP / Redacción DEM

viernes 2, agosto 2019 - 12:03 am

El secretario interino de seguridad nacional de EE.UU. reunido con el presidente de la República, Nayib Bukele, en julio pasado. / Embajada EE.UU.

Estados Unidos impulsará negociaciones para alcanzar acuerdos migratorios con El Salvador, Costa Rica, Honduras y Panamá, en línea con el sellado la semana pasada con Guatemala, para frenar la migración irregular desde Centroamérica, informó este jueves un alto funcionario norteamericano.

El secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense, Kevin McAleenan, quien visita Guatemala para dar seguimiento al pacto, dijo que con más convenios similares se detendría la trata de personas y la migración irregular hacia su país.

publicidad

“Ahora estamos tratando de conversar con Honduras y El Salvador para tener arreglos similares a los de Guatemala. El presidente (estadounidense Donald) Trump también invitó a Costa Rica y Panamá porque esto lo vemos como una responsabilidad regional”, declaró McAleenan por medio de un traductor en un encuentro con la prensa. El Gobierno salvadoreño aún no reaccionó ayer.

El 26 de julio pasado, Guatemala firmó en Washington un acuerdo que, según la Casa Blanca, lo convierte en “tercer país seguro”. Bajo el convenio, quienes aspiran a pedir asilo en Estados Unidos y pasen antes por este país centroamericano, deberán hacer allí su solicitud.


McAleenan insistió en que el fenómeno migratorio es “una responsabilidad regional” y por ello Washington firmó también “un acuerdo importante con México” sobre seguridad para atacar los contrabandistas” de personas.

El acuerdo entre Guatemala y Estados Unidos obliga a que los solicitantes de asilo o protección migratoria que llegan a un puerto de entrada o entre puertos de entrada de Estados Unidos serán trasladados a Guatemala, país que no deberá retornar ni expulsarlos.

Según el acuerdo, luego del traslado de los migrantes solicitantes de asilo, Guatemala podrá hacer expulsión o el retorno cuando las solicitudes sean rechazadas o cuando desistan de su trámite.

El acuerdo“relativo a la cooperación respecto al examen de solicitudes de protección” fue firmado en la Casa Blanca por el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, y el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart. Una delegación de Estados Unidos y el Gobierno de Guatemala continúan analizando el acuerdo, ya que los anexos aún no se han hecho públicos, confirmó ayer el ministro de Gobernación.

En la frontera sur de EE.UU., se han detenido a 700,000 personas este año, y hay 900,000 en cortes de EE.UU. En México hay 12,000 solicitudes de asilo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reunión de los tres países con secretario EE.UU.

El secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Ke­vin McAleenan, se reunirá hoy con …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala pedirá apoyo a EEUU tras ataque de narcos a militares

Guatemala pedirá apoyo a Estados Unidos para combatir la criminalidad en varios poblados tras un ataque …

MÁS INFORMACIÓN
Supuestos narcos ejecutan a tres militares en Guatemala

Un grupo de supuestos narcotraficantes ejecutó a tres militares en el norte de Guatemala tras una …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.