Cerrar [X]

Nacionales

EE.UU.: “Caravanas migrantes han sido inducidas, pagadas”

liana Cornejo

viernes 16, noviembre 2018 - 12:03 am

Tres caravanas migrantes de salvadoreños han partido hacia Estados Unidos. / DEM

El asesor especial del presidente de los Estados Unidos,  Donald Trump, y director senior para asuntos del hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Corone señaló ayer que las caravanas de migrantes centroamericanos que empiezan a llegar a la frontera sur de Estados unidos son inducidas y pagadas.

“Muchos participantes de las caravanas han sido inducidas, pagadas, han intentado convencer salir del país por personas con actores políticos, entre esos países que buscan desestabilizar a los países y a la región en general, como he dicho anteriormente los reclamos ilegítimos de asilos y la migración ilegal no es tolerada ni podrá ser tolerada en los Estados Unidos”, dijo ayer el funcionario en una teleconferencia con periodistas del Triángulo Norte.

publicidad

Claver-Corone pidió a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador seguir trabajando en las causas de la migración para combatirlas, reforzar las leyes migratorias y la seguridad en las fronteras para evitar que más compatriotas salgan.

Recordó que la reunificación familiar y la búsqueda de mejores oportunidades económicas no son argumento que Estados Unidos valore para otorgar asilo.


El asilo es para “personas que sufren persecución de gobiernos basados en temas de raza, religión, nacionalidad o membresía de algún grupo social o sus opiniones políticas, eso es un estándar legal bien estrecho”, dijo el funcionario.

Desde el pasado 28 de octubre, más de 2,000 salvadoreños emprendieron camino hacia Estados Unidos emulando la caravana de hondureños que partió el 13 de octubre desde Tegucigalpa; los salvadoreños se concentraron en la plaza Divino Salvador del Mundo y partieron hacia las fronteras La Hachadura, San Cristóbal y Las Chinamas en busca de oportunidades económicas.

“El mensaje es dirigido a aquellos que están en camino o están pensando en salir a los Estados Unidos, que están pensando que hay una fórmula mágica o que intentan tergiversar el sistema migratorio de los Estados Unidos. Recalco: no tomen ese camino a los Estados Unidos por la frontera del sur, llena de riesgos”, agregó ayer el funcionario.

El director senior para asuntos del hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional enfatizó que los países del Triángulo Norte necesitan el talento humano que sale de los países, cuando  los países se desarrollan.

Agregó que si aún así las personas desean migrar a Estados Unidos, pidió usar el proceso legal: “No pongan sus vidas en riesgo”.

Señaló que seguirán apoyando a los tres gobiernos pero no descartó recortes de la ayuda como ya lo ha dicho el presidente Trump.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ICE revela que vigila redes sociales y autos de indocumentados

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) desclasificó documentos que detallan los métodos para ...

MÁS INFORMACIÓN
Trump recibe revés republicano en el Senado

El Senado de EE.UU. propinó un duro revés al presidente Donald Trump al rechazar el uso que hizo d...

MÁS INFORMACIÓN
Demócratas presentan plan para legalizar a dreamers y tepesianos

La propuesta daría a beneficiarios el estatus de residente permanente condicional por 10 años, al ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.