Política

EE.UU.: “Cicies necesitará apoyo de todos los sectores” para combatir la corrupción

Gabriela Villarroel

viernes 6, diciembre 2019 - 12:03 am

El Departamento de Estado de Estados Unidos asegura que Washington acogerá cualquier iniciativa anticorrupción que surja en el país; pero considera que la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) necesita el apoyo de “todos los sectores” para combatir efectivamente la corrupción.

El subsecretario adjunto del Departamento de Estado para México y Centroamérica, Hugo Rodríguez, aseguró que Washington colabora con la Fiscalía General de la República (FGR) hasta hoy. La propuesta de la “breve” administración del presidente Nayib Bukele para instaurar una Cicies, en tanto, aún les provoca reservas: “nuestra opinión es que debería trabajar con el sistema judicial existente en El Salvador”, explicó, aunque “damos la bienvenida a cualquier iniciativa anticorrupción”. La clave en el funcionamiento de la Cicies -como de la CICIG en Guatemala o la MACCIH de Honduras-, para Rodríguez, consiste en el respaldo popular de todos los sectores.

“Es crítico para estos programas lograr el apoyo de todo el espectro. No van a ser exitosos si no pueden tener el respaldo del Gobierno, el sector privado y de los ciudadanos en la calle”, indicó, algo que “debería aprender El Salvador” de las experiencias de comisiones anticorrupción en la región. El 6 de septiembre, el Gobierno salvadoreño suscribió el convenio para crear la mesa de instalación de la Cicies, con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

publicidad




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.