Internacionales

EE.UU. complica con nueva norma solicitud de asilo

Redacción Internacional

martes 30, julio 2019 - 12:00 am

El fiscal general de EE.UU., William Barr, indicó ayer que hay una nueva norma migratoria para los peticionarios de asilo, que rechazará a los familiares inmediatos de una víctima de violencia de pandillas o narcotráfico, y no calificarán para pedir asilo en Estados Unidos.

De acuerdo con el funcionario, los inmigrantes que temen ser perseguidos en sus países de origen debido a sus lazos familiares ya no se considerarán elegibles para recibir asilo.

La nueva norma establece que las personas pueden solicitar asilo en Estados Unidos si pueden probar que tienen un temor bien fundamentado de ser perseguidos en sus países de origen debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política o porque son parte de un grupo social específico.

publicidad

El Chigado Tribune ejemplificó en un artículo cómo era la consideración de la petición. El rotativo estadounidense explicó que hasta ahora, los solicitantes de asilo que estaban amenazados debido a algo que hizo o no hizo uno de sus parientes eran considerados elegibles. Por ejemplo, antes una madre cuya vida estaba amenazada debido a que su hijo se negó a unirse a una pandilla podía aspirar a recibir asilo, ahora ya no.

El fiscal William Barr confirmó la nueva norma tras  revisión del caso LEA, dictaminado por la Corte de Apelaciones de Inmigración (BIA) en 2018. Barr dijo que el tribunal “reconoció incorrectamente a la familia inmediata del padre del demandado como un ‘grupo social particular’ para los fines de calificar y obtener asilo, de conformidad con la Ley de Inmigración y Nacionalidad”.


Para el gobierno de Trump la familia no constituye un grupo social, lo que llevó a Barr revertir la decisión del juez de inmigración.

Un ejemplo de grupos sociales particulares son miembros de partidos políticos, pertenecer a una determinada etnia, ser homosexual, etc.

Barr añadió que, si bien la BIA ha reconocido a ciertos clanes y subclanes como “grupos sociales particulares”, la mayoría de los miembros del núcleo familiar “no son intrínseca y socialmente distintos y, por lo tanto, no califican como grupos sociales particulares, por lo que no podrán utilizar la causa de la violencia cometida en contra de un familiar inmediato como un motivo de asilo.

 

Afectará a miles

Abogados consultados por la cadena Univision  dijeron que la decisión “afectará a miles” de migrantes que huyen de sus países a causa de la violencia y buscan la protección de Estados Unidos, y a otros miles que presentaron sus solicitudes de asilo y éstas aún no han sido resueltas por los tribunales.

“El gobierno ya no aceptará la solicitud de asilo de un hijo cuyo papá fue víctima de violencia por parte de un grupo organizado como argumento”, explicó Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California”.

“La victimización de un papá no lo hace calificar como un grupo social particular de asilo”, agregó. “El hecho de ser hijo no constituye un grupo social distintivo. El gobierno ya lo no considera una causa de asilo”, añadió.

“Si el familiar tiene miedo de regresar a su país porque tiene miedo de que lo maten y tiene pruebas de ello, puede argumentarlo. Pero simplemente porque su papa fue amenazado, atacado o muerto y usted es un familiar inmediato de esa víctima, eso lo no califica para obtener el asilo”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. ordena “cero tolerancia” a entrada de indocumentados

El fiscal general de EE.UU. notificó a todas las fiscalías para que eviten cualquier ingreso ilega...

MÁS INFORMACIÓN
Trump insiste que Durbin “tergiversó” sus palabras

El presidente de EE.UU. negó otra vez sus frases racistas, afirmando que sus palabras durante la re...

MÁS INFORMACIÓN
Desmantelan dos de las mayores webs criminales

La Europol, el FBI y la DEA cerraron una estructura criminal de tráfico de drogas, armas, malware, ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.