Cerrar [X]

Internacionales

EE.UU. controlará redes sociales de inmigrantes

Redacción Internacional

jueves 28, septiembre 2017 - 12:01 am

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) confirmó que a partir de octubre ampliará sus mecanismos de investigación de inmigración e incluirá  “escudriñar” los perfiles en redes sociales.

Los datos que comience a recolectar el DHS a partir del 18 de octubre de 2017, podrán ser compartidos con todas las dependencias de ese ministerio, incluyendo ICE, el servicio de inmigración (USCIS) y la Patrulla Fronteriza (CBP).

La agencia federal podrá recopilar datos de cualquier inmigrante en EE.UU. incluyendo a residentes permanentes y ciudadanos naturalizados, a partir de sus perfiles de redes sociales y resultados de búsqueda en internet, según reporte de medios locales.

publicidad

Esta ampliación en el sistema de investigación de récords del Departamento de Seguridad Nacional llama a incluir “identificadores de medios sociales y alias, información identificable asociada y resultados de búsqueda” en los archivos de los inmigrantes registrados por la DHS.

Según el diario angelino La Opinión, las nuevas normas permitirán que el gobierno amplíe sus registros con información disponible públicamente en Internet o “divulgada de conformidad con los acuerdos de intercambio de información”, lo que podría referirse a acuerdos con las compañías tecnológicas y los proveedores nacionales de internet.


 

¿Facebook y Twitter?

La nueva política, que permite al gobierno vigilar los perfiles de Twitter o Facebook de cualquier inmigrante, entrará en vigor el 18 de octubre y afectará incluso a quienes hayan obtenido una Green Card de residencia permanente o sean ciudadanos naturalizados.

En consecuencia, también afectará a todas las personas que mantengan contacto en redes sociales con esos inmigrantes.

“Esto es parte de un proceso más amplio de vigilancia de alta tecnología, dijo a Buzzfeed News el abogado de la Electronic Frontier Foundation Adam Schwartz, citado por La Opinión.

“Hay una tendencia creciente en el Departamento de Seguridad Nacional a husmear en las redes sociales de inmigrantes y extranjeros, y creemos que es una invasión de la privacidad que impide la libertad de expresión”.

 

Trump anticipó medida con nuevo formulario para visas

 

En mayo

En mayo, el gobierno de Trump aprobó un nuevo cuestionario para los solicitantes de visas, en el que se agregó pedir acceso a sus cuentas en redes sociales en los últimos cinco años, así como información biográfica de los últimos 15 años.

La norma presentada la semana pasada, sin embargo, va más allá de los posibles visitantes a los Estados Unidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Remesas en El Salvador ya superaron los $4,000 millones

El monto acumulado en remesas entre enero y septiembre fue 9.2 % superior al del mismo periodo de 20...

MÁS INFORMACIÓN
Alianza Américas celebra freno a cancelación TPS

Director dijo que los migrantes merecen algo mejor que los cambios de política abruptos....

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador entrega protocolo de adhesión a la unión aduanera

El SICA recibió hoy el documento, que fue ratificado en julio por la Asamblea Legislativa....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.