Cerrar [X]

Internacionales

EE.UU. da ultimátum a amenazas de Maduro

AFP

lunes 28, enero 2019 - 12:00 am

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, advirtió ayer que habrá una “respuesta significativa” a cualquier amenaza contra la oposición en Venezuela o contra diplomáticos estadounidenses en ese país.

“Cualquier acto de violencia e intimidación contra el personal diplomático de Estados Unidos, el líder democrático de Venezuela, Juan Guaidó, o la propia Asamblea Nacional (parlamento de mayoría opositora) representaría un grave ataque contra el Estado de derecho y recibirá una respuesta significativa”, escribió Bolton en su cuenta de Twitter.

Si bien Bolton no dirigió su advertencia a grupos o individuos específicos, en otro tuit vinculado señaló que el “apoyo y control de Cuba sobre la seguridad de Maduro y las fuerzas paramilitares son bien conocidos”.

publicidad

El sábado, cuando expiraba el plazo de 72 horas que dio a los diplomáticos estadounidenses para salir del país, Maduro anunció que se negociará para establecer en 30 días oficinas de intereses en ambos países, así como las que compartían Cuba y Estados Unidos.

El Departamento de Estado estadounidense reiteró ayer no tener planes de cerrar la embajada en Caracas.


“Continuaremos evaluando la situación en el terreno y determinaremos las acciones apropiadas”, dijo un funcionario.

 

maduro ignora a europa

Por otra parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó el ultimátum de cuatro grandes países europeos para que convoque elecciones en un plazo de ocho días y pidió su retirada, en una entrevista con la cadena de televisión turca CNN Turk.

“Deben retirar este ultimátum. Nadie puede darnos un ultimátum”, dijo Maduro en la entrevista.

Maduro agregó que Venezuela no está conectada al Viejo Continente, por lo que los europeos se “equivocan” al ignorar su historia y sus 200 años de independencia.

España, Francia, Alemania y Reino Unido advirtieron el sábado casi simultáneamente a Maduro que si no convoca elecciones en un plazo de 8 días reconocerán a Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (-de mayoría opositora- como “presidente interino”.

Estados Unidos reconoce como presidente interino de Venezuela a Guaidó, quien se autojuramentó el miércoles  pasado luego de que el Congreso declarara a Maduro “usurpador” por iniciar el 10 de enero un segundo mandato considerado ilegítimo por parte de la comunidad internacional, que estima que su reelección fue fraudulenta.

Apenas Washington reconoció a Guaidó, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos y ordenó el cierre de la embajada y de todos los consulados venezolanos en ese país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Donald Trump pide a soldados de Venezuela abandonar a Maduro

El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió a los soldados venezolanos abandonar a Maduro, a quien...

MÁS INFORMACIÓN
Grupo de Lima, Guaidó y EE.UU. difieren sobre intervención militar en Venezuela

El grupo conformado por estados americanos concluyó en la reunión de ayer que la transición en Ve...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.