Cerrar [X]

Política

EE.UU. defiende ayuda al país tras menosprecio de Sánchez

Gerson Chávez

viernes 26, octubre 2018 - 12:02 am

Manes visitó ayer el centro penal La Esperanza para ver el programa Yo Cambio. / Ó. Machón

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, defendió ayer la ayuda que el Gobierno estadounidense entrega a El Salvador para que ejecute programas, incluidos los de seguridad.

La reacción de la embajadora surgió porque este martes el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén dijo, en su viaje por Cuba, que la reducción de homicios y la disminución de la migración es producto de los esfuerzos del Gobierno del FMLN y no por la ayuda que recibe de los Estados Unidos.

publicidad

“Hay hechos y todos pueden ver que estamos contribuyendo a la seguridad de El Salvador y creo que la verdad es que sí estamos contribuyendo a los cambios que ustedes están pasando, la reducción de homicidios y extorsión”, expresó la embajadora estadounidense.

La diplomática dio estas declaraciones tras finalizar un recorrido por las instalaciones del Centro Penal La Esperanza donde internos que forman parte del Programa Yo Cambio están recibiendo talleres vocacionales producto de la cooperación que entrega Estados Unidos.


“Estamos trabajando muy de cerca con el Ministerio de Seguridad y también con la Policía, y sí, nuestro dinero sí está ayudando a sus esfuerzos para cambiar su propio país”, reiteró la embajadora estadounidense.

Según la oficina de prensa de la embajada estadounidense en El Salvador, desde el 2011, el Gobierno de los Estados Unidos ha cooperado con al menos $8 millones para mejorar el sistema penitenciario salvadoreño.

La oficina de prensa informó que la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, en inglés), está contribuyendo en eliminar el hacinamiento con la colaboración de la Universidad John Jay de New Work y a la rehabilitación y reinserción de los reclusos con la ayuda de Catholic Relief Services.

Por otra parte, a inicios de esta semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció, a través de sus redes sociales, el recorte de ayuda para los países del Triángulo Norte, incluido El Salvador porque fueron incapaces de frenar la caravana de migrantes hondureños que viaja ilegalmente hacia ese país norteamericano.

A la embajadora se le preguntó si ya hay un plan de recorte de ayuda de Estados Unidos hacia El Salvador.

La embajadora respondió escuetamente que “de nuestra parte de la embajada seguimos adelante”.

 

Embajadora pide que país mejore en economía y seguridad

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, pidió ayer que el Gobierno debe trabajar en mejorar la economía del país y la seguridad para poder detener la migración irregular hacia los Estados Unidos.

“Tenemos que trabajar más en crecer la economía, que las personas puedan encontrar un buen empleo aquí en El Salvador y no sientan esta necesidad de salir de su propio país”, expresó la diplomática.

Acerca de la caravana de migrantes que supuestamente partirá de El Salvador a los Estados Unidos aseguró: “No tengo más información de esta posibilidad (…) seguimos invirtiendo en este país porque creo que la única manera es seguir invirtiendo y mejorar la seguridad”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

USAID y Whole Child donan $7 mlls. para atender menores

La idea es formar a los trabajadores sociales que se dedican al cuido de los menores de edad....

MÁS INFORMACIÓN
Estas serán las ofertas de Walmart en el Día Más Barato del Año

Del 2 al 4 de noviembre, las tiendas Walmart y Maxi Despensa ofrecerán descuentos de hasta el 50 % ...

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal presentó nueva ley contra lavado de activos

Fiscalía propone a la Asamblea Legislativa elevar la pena mínima por el lavado de activos, a un ra...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.