Cerrar [X]

Política

EE.UU. evaluará quitar visas a corruptos y sus familiares

Redacción DEM

viernes 21, septiembre 2018 - 12:02 am

La embajadora Jean Manes terminó las consultas a las que fue llamada por el Gobierno de EE.UU. / DEM

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, y los jefes de misión ante República Dominicana y Panamá, concluyeron la ronda de consultas con funcionarios de la Casa Blanca y los departamentos de Estado, Justicia y Tesoro, el Congreso de los Estados Unidos y otros, para analizar las decisiones tomadas de esos países de cortar relaciones diplomáticas con Taiwán, informó ayer la Embajada en El Salvador.

En el comunicado de prensa, la Embajada de Estados Unidos en El Salvador señaló que “prevenir y combatir la corrupción de manera efectiva es esencial para tener democracias fuertes y funcionales en todo el continente americano”, y señaló que la Embajada en San Salvador y otras en la región “continuarán con ese apoyo y seguirán monitoreando las presunciones de enriquecimiento ilícito”.

publicidad

Advirtió: “Donde se identifique corrupción u otros hechos delictivos, Estados Unidos considerará cancelar las visas de las personas involucradas y de sus familiares”.

En las consultas, los diplomáticos explicaron la forma en que Estados Unidos “puede continuar apoyando instituciones y economías estables, independientes y democráticas en Centroamérica y el Caribe” y reiteraron su compromiso en “apoyar a los esfuerzos de nuestros socios para promover la transparencia, el Estado de Derecho, el crecimiento económico y los valores democráticos en la región y en el mundo”.


 

“Perturbadora”

La Embajada advirtió que a medida buscan “relaciones con socios desconocidos cuyos métodos carecen de un récord positivo”, advierten “una tendencia perturbadora”con “muchas de estas transacciones carecen de transparencia” sin responder “a los intereses de largo plazo de esos países”. Señaló que es esencial “fortalecer las instituciones que lideran la lucha contra la corrupción”.

El pasado 20 de agosto, el Gobierno de El Salvador anunció en una breve cadena nacional el rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán y el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China.

El canciller de Taiwán manifestó que el Gobierno del FMLN les había solicitado una cantidad de fondos para la campaña electoral, algo que el Gobierno del FMLN niega.

El 7 de septiembre, la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador fue llamada a consultas por el gobierno de los Estados Unidos. El llamado a consultas es la fase anterior al rompimiento de relaciones diplomáticas en los niveles de relación entre los países. EE.UU. reiteró su compromiso con apoyar a El Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acuerdos con China serán nulos sin votos de Asamblea: Portillo

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, advirtió ayer que la Asamblea Legislativa debe de ratificar …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente viajó a China sin autorización según ARENA

Bancada de derecha quiere ver si visita de Estado a China cumple con la autorización que aprueba la...

MÁS INFORMACIÓN
Presidente en visita de Estado a China Popular

Mandatario visita al país asiático para firmar acuerdos de cooperación. Se reunirá con president...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.