Política

EE.UU. exige voluntad política para castigar a los corruptos

Gabriela Villarroel

viernes 6, diciembre 2019 - 12:03 am

Altos funcionarios del Departamento de Estado y de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, advirtieron endurecer el uso de sanciones contra líderes corruptos en Centroamérica, y pidieron mayor “voluntad política” de los gobiernos para castigar a políticos envueltos en malversación de fondos públicos.

Washington ha negado visas a funcionarios de gobierno y sus familares directos “involucrados en actos significativos de corrupción” en Venezuela, República Dominicana y Nicaragua. Ahora, aplicará más restricciones de viaje contra políticos de Centroamérica, advirtió Patrick Ventrell, director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por su sigla en inglés).

“En las próximas semanas y meses, las autoridades estadounidenses suspenderán los viajes de líderes y exfuncionarios corruptos, los nombrarán y avergonzarán públicamente”, adelantó en una conferencia en la Casa Blanca.

publicidad

En una teleconferencia con periodistas de la región sostenida ayer, el subsecretario adjunto del Departamento de Estado para México y Centroamérica, Hugo Rodríguez, declaró que “la asistencia exterior específica” de Washington es una “herramienta política” para la lucha anticorrupción en la región, y destacó que “si bien preferimos trabajar de manera cooperativa para nuestros socios, en ocasiones también debemos recurrir a sanciones en materia de visas”.

A pesar de los esfuerzos, agregó, “prevalece la percepción de corrupción desde Centroamérica”, que “amenaza la seguridad nacional”  de Estados Unidos y la región, socavando la democracia, frenando la economía, y promoviendo la criminalidad.


“Las sanciones y asistencia de los Estados Unidos por sí solas no pueden resolver este problema (...) es crucial para los Gobiernos que se demuestre la voluntad política juzgando a políticos corruptos, sin importar las conexiones que tengan”, sentenció.

Ventrell recalcó que “estas restricciones de por vida no solo responsabilizan a los individuos, sino que también impiden el comportamiento criminal futuro”.

El director de INL destacó los logros de la región en el combate a la corrupción, y ejemplificó la condena de Antonio Saca, así como los procesos contra Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, expresidente y exvicepresidenta de Guatemala, respectivamente.

 

De lucha anticorrupción

 

Asistencia directa

El Departamento de Estado de Estados Unidos traslada cooperación directa, de carácter técnico y monetario, a ministerios públicos para financiar proyectos y unidades de lucha anticorrupción.

 

Sanciones

Estados Unidos emite una lista de los funcionarios involucrados en corrupción, narcotráfico y financiamiento ilícito, en la que se restringen los viajes y visados. Los expresidentes Antonio Saca y Mauricio Funes figuran en el listado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.