Cerrar [X]

Internacionales

EE.UU. inicia envío de migrantes a México y se teme una nueva crisis

AFP

miércoles 30, enero 2019 - 12:00 am

Estados Unidos comenzó ayer a devolver a México a migrantes que cruzaron su frontera sur para pedirle asilo, una nueva estrategia del presidente Donald Trump para obligarles a esperar fuera de su territorio su cita con un juez estadounidense.

“A partir de hoy (ayer), los Estados Unidos comenzaron a implementar los Protocolos de Protección a Migrantes”, indica un comunicado de la embajada de Washington en México, por lo cual “algunos individuos que llegaron o entraron a los Estados Unidos por México -de manera ilegal o sin la documentación adecuada- podrán ser retornados a México durante la duración de sus juicios migratorios”.

Este plan no aplica para ciudadanos mexicanos.

publicidad

El primer migrante retornado fue un hondureño de 55 años llamado Carlos Gómez, indicó la secretaría de Gobernación mexicana. Fue recogido por personal del Instituto Nacional de Migración (INM)de México, constató la AFP.

“Vengo cansado(…) Voy a un lugar afuera de aquí de Tijuana”, una ciudad mexicana que colinda con la estadounidense San Diego, se limitó a decir Gómez a la prensa, frente a una garita fronteriza donde realizó sus trámites.


México dijo en días pasados que “no coincide con la medida unilateral”, pero accedió “por razones humanitarias y de manera temporal” a recibir a los extranjeros que expulse EE.UU., siempre que “hayan recibido un citatorio para presentarse ante un juez migratorio” estadounidense.

Pero México también condicionó la recepción de los migrantes devueltos por EE.UU. En declaraciones publicadas por la cadena Telemundo, el comisionado del INM, Tonatiuh Guillén, dijo que su país  solo aceptará la devolución de solicitantes de asilo de entre 18 y 60 años, en El Chaparral, provenientes de Guatemala, El Salvador u Honduras, a los que concederá visas de cuatro meses, lo que podría provocar una nueva crisis humanitaria, ya que este punto de Tijuana recibirá a migrantes devueltos, a los que se suman los que permanecen en este punto y los que vienen en las caravanas.

México cierra programa

Por otra parte, el Comisionado del INM, Tonatiuh Guillén López, también anunció el término del programa de atención emergente en la frontera, el cual daba paso libre y oportunidad de empleo a los centroamericanos que viajan en las caravanas. “Hay la intención de que este programa tenga una continuidad con nuevas modalidades”, agregó.

El cierre en la frontera del programa de atención emergente a migrantes terminará una vez que se dé salida a las solicitudes de quienes hasta ahora, han hecho su trámite y están en espera de una respuesta. Hasta el lunes 28 de enero, el Instituto había recibido alrededor de 15,500 solicitudes de migrantes que esperan obtener la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias. Sólo había entregado alrededor de cuatro mil, por lo que unos 10 mil migrantes más se encuentran hacinados, pernoctando en el puerto fronterizo, en espera de la tarjeta.

El anuncio de la frontera mexicana abierta a la migración centroamericana que busca entrar de manera documentada al país, y obtener así el permiso de tránsito y trabajo como parte de un programa de atención emergente, desbordó las expectativas y capacidad de atención de las autoridades.

El anuncio del programa que estaba destinado a la caravana que salió de Honduras el 14 de enero, llegó a miles de migrantes más –incluso algunos provenientes de Angola, Brasil, Haití, Cuba, Ecuador, Belice, además de El Salvador, Nicaragua y Guatemala- quienes empezaron a llegar al puerto fronterizo de Suchiate a un ritmo de más mil personas por día.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Triángulo Norte se compromete a frenar caravanas de migrantes

Unos ocho grupos de salvadoreños han salido del país, en caravanas rumbo a Estados Unidos....

MÁS INFORMACIÓN
Trump teme a la mudanza de 42 millones de inmigrantes latinos a EE.UU.

Tras una reciente encuesta publicada por Gallup, Trump utilizó la cifra resul-tante para expresar s...

MÁS INFORMACIÓN
85 % de migrantes no quiere volver a su país La encuesta se realizó en dos albergues de Tijuana, México.

Una encuesta realizada por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en diciembre pasado a migrantes …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.