Economía

EE.UU. lanza agencia de inversión y afirma apoyo a El Salvador

Gabriela Villarroel

miércoles 21, agosto 2019 - 12:01 am

EE.UU. buscará duplicar su portafolio de proyectos de inversión en Latinoamérica durante los próximos años. / DEM

Estados Unidos lanzó una nueva agencia de cooperación internacional, que sustituirá a la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC), con la promesa que buscará duplicar su portafolio de proyectos en América Latina en los próximos años, así como continuará financiado sus planes de desarrollo e infraestructura en El Salvador por más de $1,000 millones, aseguró este martes David Bohigian, presidente interino y director ejecutivo de la OPIC.

A partir del 1 de octubre, la OPIC -que a inicios de este año expresó su interés en incrementar su apoyo a proyectos de inversión en El Salvador-, dejará de existir. En su lugar, la administración de Donald Trump impulsará la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC, por su sigla en inglés), que dará seguimiento a los proyectos de OPIC y multiplicaría la inversión del país norteamericano en sus vecinos del hemisferio occidental.

publicidad

El presidente Trump firmó el 5 de octubre de 2018 el Acta BUILD (Better Utilization of Investments Leading to Development), un hito de la Casa Blanca que consiguió unir a demócratas y republicanos en un cambio a la política de cooperación de Estados Unidos.

La reforma busca “fortalecer las capacidades de financiamiento de la agencia federal, y reconsiderar el acercamiento de Estados Unidos a los obstáculos de los países en desarrollo”, indicó Bohigian ayer en una conferencia de prensa telefónica sostenida con periodistas de América Latina.


El ejecutivo lidera desde finales de febrero la transición de la OPIC como su presidente en funciones. Dentro de sus primeras semanas al frente de esta nueva agencia, indicó, se reunió con el presidente de la República, Nayib Bukele, a quien “comunicó su intención de respaldar proyectos en El Salvador”.

La DFC, añadió, reunirá las capacidades de la OPIC y la Autoridad Crediticia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), e introducirá “nuevos productos financieros para llevar inversión privada al mundo en desarrollo”.

 

Los proyectos

De acuerdo con Bohigian, la OPIC ha destinado más de $25,000 millones en proyectos de desarrollo a nivel global; de los cuales más de $6,000 millones han sido dirigidos al hemisferio occidental. Con la entrada en vigor de esta nueva acta, proyecta que la cartera crezca a $60,000 millones, destinando más del 25 % a planes en Latinoamérica.

En El Salvador, aseguró, la agencia “continúa evaluando nuevos proyectos”, y se compromete a dar seguimiento al desembolso de fondos para la construcción de la primera planta de gas natural licuado (GNL) en Acajutla, Sonsonate, de la mano de la empresa Energía del Pacífico (EDP). La OPIC destinó $350 millones a este proyecto valorado en más de $1,000 millones.

Además, se entregarán $50 millones para favorecer los negocios de mujeres emprendedoras a través de financieras, y se continuará la apuesta por infraestructura de agua potable para beneficiar a más de 300,000 personas.

 

 

EE.UU. seguirá cumplimiento de metas

El gobierno estadounidense seguirá más de cerca el cumplimiento de metas para financiar proyectos de desarrollo en la región, a través de su nueva agencia de cooperación, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC), que sustituirá a la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC).

David Bohigian, presidente interino de la OPIC, aseguró que la agencia revisará todos los proyectos para garantizar que no tengan un impacto negativo en los empleos o economía estadounidense. El país beneficiado, además, debe asegurarse de emplear a trabajadores locales en los proyectos, respetar de forma irrestricta el medio ambiente, tomar medidas de transparencia y anticorrupción; así como asegurar la calidad y durabilidad de los productos entregados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.