Política

EE.UU. le toma la palabra a Bukele y pide estrechar lazos

Edgardo Rivera / Maryelos Cea

sábado 1, junio 2019 - 12:01 am

Wilbur Ross se reunió con empresarios salvadoreños. / Wilson Urbina

En su visita a El Salvador a la toma de posesión presidencial de Nayib Bukele, el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, aseguró que, ante la presencia de países con motivaciones cuestionables y prácticas dañinas, lo mejor que puede hacer Estados Unidos es tener un mayor acercamiento con los países del hemisferio como El Salvador.

“Cuando incluso hay países con motivaciones cuestionables y prácticas dañinas, tratando de ampliar su influencia, creemos que la mejor manera de resolver esto es fortaleciendo los vínculos entre Estados Unidos y El Salvador, así como con todas las naciones de este hemisferio, para aumentar el comercio, el intercambio de ideas y alentar la inversión mutua entre ambos países”, dijo el funcionario que encabeza la delegación de Estados Unidos para participar hoy en el traspaso de mando presidencial.

publicidad

El secretario de Comercio se reunió con el presidente Bukele. “Quedé muy impresionado por su determinación y su claridad de pensamiento”, dijo, luego de la reunión. La reunión es seguimiento del acercamiento que tuvo Bukele con la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (Opic), en marzo, para facilitar el comercio y la inversión en El Salvador.

Recordó que acordaron una inversión de mil millones de dólares para crear más de 1,500 empleos de construcción y más de 80 empleos permanentes.


El secretario de Comercio brindó una conferencia de prensa, acompañado de la embajadora y el presidente interino de la Opic. Luego, se reunió con el presidente electo, Nayib Bukele. / Wilson Urbina

Ross expresó que le han tomado la palabra al presidente Bukele de hacer negocios con Estados Unidos. “Desde su elección, ha visitado dos veces Washington. Fue extremadamente bien recibido y su mensaje ‘Hagamos negocios’ fue tomado en muy buena manera en Washington. Nuestra delegación viene con la respuesta: Sí, hagamos negocios”, agregó. Ross también se reunió con empresarios salvadoreños como Roberto Kriete (Avianca), Ana Cristina López (Citibank), Abraham Vichara (AES) y Claudia Ibáñez (Walmart).

La delegación también estará representada por la embajadora, Jean Elizabeth Manes, el presidente interino y director ejecutivo de la Opic, David Bohigian, y la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier.

Mostraron la continuidad del apoyo comercial de Estados Unidos a El Salvador para que la población encuentre oportunidades en su país con la generación de empleos, identificando las reformas necesarias para movilizar la inversión privada estadounidense.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Rivas: En la madrugada no debe haber ninguna señal de celular dentro de penales

El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, advirtió a las empresas de telefonía, con las que se …

MÁS INFORMACIÓN
Gallegos propone que militares porten un arma corta en sus días de licencia

El diputado del partido Gana, Guillermo Gallegos, asegura que como diputados estarían buscando aprobar que a …

MÁS INFORMACIÓN
Hoy vence plazo para interrumpir señal telefónica

A partir de hoy, la señal telefónica tendría que estar bloqueada en los 28 centros penitenciarios, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.