Cerrar [X]

Internacionales

EE.UU. listo para frenar caravana migrante en la frontera

Redacción Internacional

miércoles 14, noviembre 2018 - 12:00 am

Las garitas de San Ysidro y Otay Mesa, ubicadas en California, en la frontera entre Estados Unidos y México, cerraron algunos carriles ayer como parte de los preparativos que adelanta el gobierno de Donald Trump para recibir a la caravana de migrantes, reportó la cadena Univision.

“Al menos tres carriles de vehículos en dirección norte en San Ysidro y un carril en Otay Mesa estarán cerrados a partir de este martes para instalar equipos de infraestructura como parte de los preparativos para recibir a la caravana”, dijo la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) en San Diego.

“CBP ha estado y continuará preparándose para la posible llegada de miles de personas que migran en una caravana en dirección a la frontera de Estados Unidos”, aseguró Pete Flores, director de operaciones de campo de la agencia federal.

publicidad

El anuncio ocurre tres días después de que el presidente Donald Trump firmara una proclama para cambiar el reglamento de asilo y negarle el beneficio a todos aquellos inmigrantes que ingresen al país por puntos no autorizados, como ríos o veredas.

Flores dijo además que los preparativos para la llegada de la caravana “incluyen ejercicios de capacitación, despliegue de personal adicional de CBP y trabajo conjunto con las tropas del Ejército” que fueron enviadas para asistir a los agentes fronterizos.


Los militares ya han comenzado a instalar alambres de púa y barreras para dirigir a las personas que ingresen al país a lugares específicos, donde serán procesados por los agentes federales de inmigración.

Cientos de migrantes, la mayoría de Honduras, caminan por una de las franjas costeras de la frontera de Tijuana, en el pacífico entre EE.UU. y México. / AFP

La agencia también advirtió que, debido al cierre de carriles y los preparativos, “las personas que viajan hacia Estados Unidos deben anticipar un posible aumento en los tiempos de espera”.

“Los funcionarios de CBP a cargo en nuestros cruces fronterizos locales deben mantener la seguridad mientras trabajamos para procesar de manera eficiente el comercio legítimo y la entrada de viajeros al país”, indicó Flores.

Trump le declaró la guerra desde un inicio a la caravana de migrantes y dijo que en su mayoría estaba integrada por criminales y “chicos muy malos”.

El mandatario ha advertido que los deportará una vez que lleguen a la frontera, pero se topa con acuerdos judiciales y leyes que impiden la expulsión acelerada, al menos a los menores migrantes.

Una de ellas es la Ley TVPRA de 2008, que impide la deportación apresurada de un menor de edad de países no vecinos con Estados Unidos (Canadá y México) y exige que sea un juez de inmigración quien resuelva el caso en Estados Unidos.

Otro es el Acuerdo Judicial Flores de 1997, que prohíbe la privación de libertad de menores de edad en centros de detención federal.

El gobierno también tiene limitaciones en el cupo diario dirigido a inmigrantes detenidos.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) solo tiene una capacidad diaria máxima de poco más de 44,400. Si el número de detenciones diarias supera esa cifra, quienes no representen una amenaza para la seguridad nacional son liberados bajo fianza o con grilletes con el compromiso de asistir a sus audiencias en las cortes de inmigración.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EE.UU. bate récord de detenciones en frontera con México

La oficina de aduanas y protección fronteriza anunció que las detenciones de inmi-grantes que inte...

MÁS INFORMACIÓN
602 salvadoreños de caravanas piden refugio en México

La mayoría de compatriotas en México están enfermos con infecciones respi-ratorias, debido a los ...

MÁS INFORMACIÓN
Migrantes de caravana más cerca de los narcos y lejos de la frontera

Cientos de migrantes de la caravana centroamericana se encuentran en un nuevo albergue, cuya ubicaci...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.