Cerrar [X]

Política

EE.UU. llama a consultas a embajadora por China

Yolanda Magaña

sábado 8, septiembre 2018 - 12:04 am

Jean Manes la embajadora de Estados Unidos en El Salvador. Fue llamada a Washington sin tiempo definido. / Embajada EE.UU.

En un hecho al parecer sin precedentes, el Gobierno de los Estados Unidos llamó a consultas a la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador para evaluar las relaciones bilaterales por la decisión del Gobierno de El Salvador de establecer relaciones con la República Popular China, rompiéndolas con Taiwán.

También llamó a consultas a los representantes diplomáticos de Panamá y República Dominicana que han tomado decisiones similares.

publicidad

De acuerdo a diferentes especialistas, el llamado a consultas a la embajadora Jean Manes muestra un deterioro en las relaciones entre EE.UU. y El Salvador, y podría provocar la pérdida de programas de ayuda; la última fase del deterioro entre dos países es el rompimiento de relaciones diplomáticas.

Un especialista en relaciones con Estados Unidos que pidió no ser identificado explicó a Diario El Mundo que la Alianza por la Prosperidad podría ser suspendida porque depende del vicepresidente estadounidense Mike Pence; pero advirtió que el riesgo sería mayor si deciden un establecimiento de una base militar de China continental en El Salvador. “Pueden cortar Fomilenio, pero esa decisión tiene que venir más impulsada desde el Congreso, porque no es parte de los 22 indicadores que maneja MCC y la usarían solo que en realidad el FMLN y los chinos hagan una base militar”, dijo.


La llamada a consultas fue informada por la portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, ayer por la tarde, en un comunicado de prensa que detalló que analizarán las formas en que EE.UU. puede apoyar “instituciones y economías fuertes, independientes y democráticas” en estos países.

“Las consultas no tienen un tiempo específico de duración, incluyen reuniones con diferentes ramas del Gobierno de Estados Unidos, como el Congreso, el Departamento de Estado y la Casa Blanca, entre otras”, detalló una fuente de la Embajada de EE.UU. en El Salvador. La fuente manifestó “es un paso importante que refleja la necesidad de contar con los puntos de vista de los jefes de misión en estos momentos que se están tomando decisiones políticas”.

Ayer,  dirigentes y el candidato presidencial de ARENA y PCN señalaron que esto podría afectar a los compatriotas en los Estados Unidos y la ayuda que recibe El Salvador de los Estados Unidos. El FMLN o candidatos de izquierda aún no habían emitido opinión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acuerdos con China serán nulos sin votos de Asamblea: Portillo

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, advirtió ayer que la Asamblea Legislativa debe de ratificar …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente viajó a China sin autorización según ARENA

Bancada de derecha quiere ver si visita de Estado a China cumple con la autorización que aprueba la...

MÁS INFORMACIÓN
Presidente en visita de Estado a China Popular

Mandatario visita al país asiático para firmar acuerdos de cooperación. Se reunirá con president...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.