Internacionales

EE.UU.: Maduro recurre a sobornos para impedir la reelección de Guaidó

AFP

sábado 21, diciembre 2019 - 12:00 am

Estados Unidos acusó ayer al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela de buscar “impedir” la reelección del líder opositor Juan Guaidó como jefe parlamentario con sobornos de hasta $500.000, y prometió reforzar las sanciones contra Caracas en pos de una transición política.

La Asamblea Nacional venezolana, “la última institución democrática” del país según Washington, debe decidir el 5 de enero si renueva el mandato de Guaidó, reconocido como presidente interino por Estados Unidos y medio centenar de países que desconocen la reelección de Maduro en 2018.

El gobierno de Donald Trump, que desde enero pasado apoya los esfuerzos de Guaidó para propiciar la salida de Maduro y organizar nuevos comicios, advirtió que los ataques contra el Legislativo controlado por la oposición aumentaron en los últimos días.

publicidad

“El régimen está utilizando una combinación de amenazas, arrestos y sobornos, hasta $500.000 por voto, nos han dicho, para impedir la reelección de Juan Guaidó”, dijo en rueda de prensa Elliott Abrams, el alto funcionario estadounidense encargado de Venezuela, denunciando varios incidentes con legisladores opositores.

“Ese es el primer paso. El segundo paso será tratar de tomar el control de la Asamblea Nacional evitando elecciones libres en 2020”, agregó.


“Es por eso que continuaremos nuestras sanciones y las fortaleceremos”, aseguró, saludando las medidas adoptadas por los países latinoamericanos signatarios del tratado de defensa TIAR, y alentando a la Unión Europea a sumarse.

 

“Ni un centavo más”

Estados Unidos impuso una batería de sanciones contra Maduro y sus allegados, incluyéndolos en la lista negra del Tesoro y revocando cientos de visas. Además, aplicó medidas financieras contra el gobierno, el banco central y la petrolera estatal PDVSA, crucial para la economía venezolana.

Pero a pesar de la presión, Maduro permanece en el poder respaldado por las fuerzas de seguridad y sus aliados Cuba, Rusia y China.

Abrams destacó sin embargo que Moscú y Pekín cesaron las inversiones. “No han disminuido su apoyo político al régimen, pero no parecen estar dispuestos a darle ni un centavo más porque saben que será robado o desperdiciado”, dijo. “Creo que saben que el régimen se va a ir”.

Según Abrams, cabe esperar un cambio “rápidamente” en Venezuela. “Lo esperábamos hace un año, lo esperamos hoy. ¿Por qué? Porque la situación humanitaria es terrible y empeora”, dijo.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo esta semana que la economía venezolana sufrirá una contracción del 25,5% en 2019, una reducción del 62,2% frente a 2013, cuando Maduro llegó al poder.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Elliott Abrams: “Llegará el día que caiga el régimen de Maduro”

El encargado especial para Venezuela, el estadounidense Elliott Abrams, viajó en el quinto avión de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.