Cerrar [X]

Internacionales

EE.UU. no encuentra recursos financieros a “El Chapo” Guzmán

Xinhua

miércoles 3, mayo 2017 - 4:59 pm

Estados Unidos aún no “encuentra un dólar” al capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, y el gobierno mexicano ha hallado pocos activos, informó hoy el procurador general de la República, Raúl Cervantes.

El fiscal expuso que las pesquisas de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) apuntan a que el líder del cártel de Sinaloa, extraditado por México en enero pasado a Estados Unidos, no usaba el sistema financiero.

“Se hizo una gran especulación sobre el dinero de ‘El Chapo’ que no encuentran ni ellos ni nosotros”, manifestó en entrevista para la televisión mexicana.

publicidad

Cervantes enfatizó que actualmente las investigaciones en contra del cártel de Sinaloa y de otras organizaciones criminales se enfocan en rastrear sus recursos financieros, luego de que por años la estrategia consistió en combatirlos frontalmente.

“Un ejemplo: Estados Unidos hoy todavía no le encuentra un dólar a ‘El Chapo'”, dijo.


Guzmán está preso en la cárcel federal de Manhattan, y enfrenta proceso ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, por 17 cargos de narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos.

Cervantes precisó que seguir la ruta del dinero de los narcotraficantes no es sencillo, pero confió en que trabajos en conjunto que realizan con autoridades estadounidenses y colombianas redituarán.

“No utilizaba el sistema financiero, por lo que se ve. Nosotros le habíamos encontrado muy pocos activos”, abundó.

Los capos actualmente mantienen un perfil bajo a diferencia de décadas pasadas, y buscan pasar desapercibidos en la sociedad, apuntó el procurador.

Cervantes dijo que ese era el caso del narcotraficante Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, quien fue arrestado la víspera en la Ciudad de México después de varias semanas de seguimiento por parte de agentes de inteligencia de la PGR y el Ejército.

El capo, identificado como brazo derecho de “El Chapo” y uno de los dirigentes que disputaba actualmente el máximo liderazgo del cártel, viajaba constantemente de Sinaloa a la capital del país, dijo.

Cervantes reiteró que el arresto, en un lujoso condominio del noroeste de la Ciudad de México, se consiguió antes de que “El Licenciado” concretara una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que es la organización que, enfatizó, tiene mayor presencia en México.

“Todo indicaba que estaba haciendo una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación, lo cual no era nada bueno para México”, afirmó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Chapo sobornaba hasta a Interpol, asegura testigo del gobierno

El Chapo y su cártel de Sinaloa sobornaban a la fiscalía general de México, a la …

MÁS INFORMACIÓN
Caravana migrante toma peligrosa ruta de México donde opera el crimen organizado

La caravana de migrantes, en su mayoría hondureños, reemprendió la madrugada de este jueves su camino …

MÁS INFORMACIÓN
Caravana migrante enfila a Ciudad México en su sueño de llegar a EEUU

La caravana de migrantes, la mayoría hondureños, partió la madrugada de este sábado del poblado mexicano …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.