Política

EE.UU. no ha solicitado acuerdo migratorio con El Salvador

Redacción DEM

miércoles 14, agosto 2019 - 12:01 am

La canciller Alexandra Hill estuvo la noche del lunes en una entrevista en canal 33. / DEM

El Gobierno de los Estados Unidos no ha solicitado, hasta hoy, la firma de un acuerdo similar al que suscribió con Guatemala, que permite que los migrantes solicitantes de asilo que lleguen a la frontera sur de los EE.UU. sean detenidos en Guatemala.

“Los Estados Unidos no nos han solicitado ser el tercer o cuarto (país seguro), no nos ha hecho esa solicitud”, expresó la noche del lunes la canciller salvadoreña Alexandra Hill,  durante la entrevista 8 En Punto del Canal 33.

publicidad

Lo atribuyó a que el Gobierno de los Estados Unidos respeta mucho al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y que él “asumió la responsabilidad del porqué nuestra gente tenía que exponerse a una migración forzosa”.

“No se nos ha hecho esa solicitud, lo que sí estamos visualizando es que vamos a trabajar con el Ejecutivo, Legislativo, tanques de pensamiento, inversionistas para poder subsanar causas que empujan a la gente para buscar mejores condiciones en el norte”, indicó.


La jefa diplomática desconoce el contenido del acuerdo entre EE.UU. y Guatemala y no sabe cuáles son los compromisos a los que se ha sometido Guatemala.

“No sabemos cómo están las reglas del juego, no podemos controlar lo que países soberanos acuerdan”, afirmó.

El secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense, Kevin McAleenan, mencionó a inicios de mes el interés de establecer acuerdos similares al de Guatemala en El Salvador y Honduras.

Hill condicionó cualquier acuerdo a la protección de los derechos humanos.

“Quisiera que el país asuma ese reto, firme ese acuerdo, sí nos acompañe en garantizar la protección y la seguridad de nuestros conciudadanos, que se respeten sus derechos humanos”, expresó. La funcionaria no quiso opinar sobre el contenido del acuerdo de Guatemala y se limitó a prometer que van a “luchar porque las condiciones sean impecables”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.