Cerrar [X]

Internacionales

EE.UU. no ha visto “nada que altere” resultado de elección en Honduras

AFP

miércoles 20, diciembre 2017 - 1:38 pm

Estados Unidos no encontró por ahora “nada que altere” el resultado de las elecciones en Honduras, donde hace tres días fue declarado ganador el presidente Juan Orlando Hernández entre reclamos de fraude de la oposición, dijo el miércoles una fuente del Departamento de Estado.

“En este punto no hemos visto, según nuestro entendimiento de los dos informes de las misiones de observación, nada que altere el resultado final que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, dijo un funcionario bajo condición de anonimato, en alusión a los reportes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Tanto Hernández, del derechista Partido Nacional, como Salvador Nasralla, de la coalición izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, se atribuyeron el triunfo después de las elecciones del 26 de noviembre, que según observadores internacionales se vieron empañadas por irregularidades.

publicidad

Después de tres semanas de demoras, incertidumbre, acusaciones de la oposición de “robo monumental” y violentas manifestaciones callejeras, el TSE declaró finalmente el domingo pasado vencedor a Hernández.

El gobierno de Donald Trump no ha reconocido aún la reelección de Hernández, señalando que evalúa los informes de las misiones de observación internacional y espera que se cumpla el plazo establecido por la ley hondureña para apelar el resultado electoral.


“Hay entidades que han analizado la elección y han extraído datos un poco divergentes sobre cómo consideran la votación. Seguimos examinando ambas respuestas, de la OEA y de la UE, para determinar nuestra posición sobre esto”, dijo el martes a periodistas la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

“Se encuentra en curso ese período de cinco días, así que vamos a esperar y ver qué sucede entonces”, agregó, y recordó que desde la votación, altos diplomáticos estadounidenses se han reunido “periódicamente con candidatos de ambos lados”.

Nasralla, que viajó a Washington esta semana para denunciar en la OEA y ante el gobierno estadounidense un supuesto fraude electoral en favor de Hernández y abogar por la convocatoria de nuevos comicios, se encontró el lunes con el subsecretario en funciones para Asuntos del Hemisferio Occidental, John Creamer.

“Estados Unidos no conoce la realidad del fraude y le traemos un documento USB donde viene demostrado cómo se suplantaron las actas”, dijo el candidato antes de la cita.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscal dice no investigan disturbios en TSE por falta de denuncia

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, aseguró hoy que el Ministerio Público no ha …

MÁS INFORMACIÓN
Lucero defiende a su hija de quienes critican su físico

Recientemente, la hija de Lucero y Mijares acaparó la atención de los medios tras difundirse un …

MÁS INFORMACIÓN
Cámara ordena nuevo juicio contra “La Chelona” Rodríguez

  La Cámara 1° de lo Penal de San Salvador anuló el fallo absolutorio del expresidente del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.