Internacionales

EE.UU. ocultó casi un año drama y muerte de niña salvadoreña

Redacción Internacional

viernes 24, mayo 2019 - 12:00 am

El gobierno de Estados Unidos reconoció el miércoles, ocho meses después, la muerte de una niña salvadoreña de 10 años que estaba bajo custodia de la policía de fronteras tras haber cruzado desde México. Y aunque el caso implicó seis meses de intervención de una agencia del gobierno de la administración del presidente Donald Trump, nunca se notificó al Congreso y tampoco a las autoridades de El Salvador.

Ayer se conoció que Darlyn Valle murió en septiembre de 2018 cuando se encontraba bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), que su caso sería la primera muerte de un menor en medio de la crisis migratoria, y que su muerte fue encubierta por autoridades de EE.UU.

Ayer la cadena CBS, que el miércoles reveló la historia de la niña migrante salvadoreña  entrevistó al comisionado adjunto de la Patrulla Fronteriza (CBP) Robert Pérez, quien trató de calmar a la opinión pública asegurando que confía “en los datos que CBP ha reportado con respecto a las muertes bajo custodia”, luego que defensores y legisladores cuestionaran si las autoridades han ocultado más muerte de niños migrantes.

publicidad

Pérez dijo que su agencia, que supervisa a los oficiales de la Patrulla Fronteriza que se encuentran por primera vez con migrantes cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, está comprometida con un “grado de transparencia sin precedentes”.

El principal funcionario de la Patrulla Fronteriza justificó que una “crisis humanitaria” cerca de la frontera sur, alimentada por una oleada sin precedentes de familias migrantes y niños no acompañados de Centroamérica, hace que sea más difícil para su agencia atenderla  al igual que “poblaciones vulnerables”, como los niños que han muerto.


Hasta el momento solo se conocían los casos recientes de cinco niños migrantes guatemaltecos, como Felipe Gómez, quien murió bajo custodia de EE.UU. en 2018. / AFP

“Todavía estamos haciendo casi 70 viajes diarios al hospital a través de toda la frontera debido a las condiciones médicas que enfrentamos”, agregó Pérez.

Dijo que los recursos de HHS, que normalmente atienden a niños migrantes dentro de los tres días de su detención por parte de la Patrulla Fronteriza, también se ven afectados por la migración a gran escala de Guatemala, El Salvador y Honduras.

El drama de Darlyn

Un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanitarios  reveló a la CBS, cuando Darlyn Valle fue puesta bajo custodia tenía “un historial de defectos congénitos”, que llegó a los servicios sociales en San Antonio, Texas, el 4 de marzo de 2018.

Las complicaciones tras un procedimiento quirúrgico dejaron a la niña en coma. En mayo fue llevada a un centro de cuidados paliativos en Phoenix, Arizona”, continúa la explicación. “El 26 de septiembre fue transferida a un centro en Omaha, Nebraska, para estar cerca de su familia. El 29 de septiembre se la trasladó al Children’s Hospital de Omaha, donde falleció debido a complicaciones respiratorias”.

CBS citó también a Manuel Castillo, cónsul de El Salvador en Aurora, Colorado, quien afirmó que no había sido informado de este fallecimiento.

Castillo aseguró no saber nada de la familia de esta niña y pidió ayuda para localizar a la familia de la menor.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.