Cerrar [X]

Internacionales

EE.UU. permitirá que 2 mil menores migrantes se reunan con sus padres

Redacción Internacional

lunes 15, abril 2019 - 12:00 am

El gobierno de Donald Trump cerró la semana pasada en los tribunales un acuerdo que abre la puerta a que unos 2.700 menores que viven en Centroamérica se reúnan con sus padres en Estados Unidos, informó La Opinión.

Las autoridades saldaron así una denuncia interpuesta por 12 familias que habían postulado al programa gubernamental Menores Centroamericanos (Central American Minors), que fue cancelado en 2017. Este daba a niños de Honduras, El Salvador y Guatemala el derecho a reunirse con sus padres en EE.UU.

Muchos de los centroamericanos que se beneficiaban de él habían huido de sus países por conflictos y constantes desastres naturales.

publicidad

Los demandantes estaban representados por la organización de ayuda a inmigrantes CASA.

El mes pasado, el juez de una corte distrital en San Francisco dictó que las solicitudes hechas por estos padres fueran tramitadas pese a la cancelación del programa.


Una de las madres afectadas, identificada en el caso como SA, ya había gastado miles de dólares en pasajes de avión cuando el programa se eliminó.

“Mi corazón salta y llora de alegría porque hay tanta gente que necesita escapar del peligro. Tengo fe de que pronto estaré junto a mi hija y mi nieto”, dijo.

El gobierno estadounidense debe acabar de tramitar las solicitudes de menores que se encontraban en las últimas fases del proceso.

Linda Evarts, abogada del Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados, afirmó: “Estamos tan complacidos de que, después de muchos años separados, nuestros clientes vayan por fin a tener la oportunidad de volver a estar juntos de forma segura”.

Según el grupo, el gobierno prevé que a la mayoría de solicitantes se les permita viajar a EE.UU.

El mes pasado, el presidente Trump tomó la decisión de cortar las ayudas a Guatemala, El Salvador y Honduras para presionar a los gobiernos de estos países para que acaben con la emigración.

El número de solicitantes de asilo que huyen de la violencia en estas tres naciones ha aumentado mucho.

La mayoría de inmigrantes en la frontera sur de EE.UU. proviene de uno de estos países del Triángulo Norte de Centroamérica.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump recluiría a los migrantes en las ciudades “santuario”

La nueva decisión del presidente Donald Trump ordenaría a las agencias de migración a liberar a m...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno de EE.UU. tardaría dos años en reunificar a niños migrantes

Los abogados representantes de la administración del presidente Donald Trump informaron al juez federal del caso …

MÁS INFORMACIÓN
Trump frena por lo menos “un año” cierre de frontera con México

El mandatario estadounidense advirtió que podría castigar a México en sus transacciones comercial...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.