Política

EE.UU. pide diálogo respetuoso y respeto a la independencia

Redacción DEM

viernes 14, febrero 2020 - 12:02 am

Los dos senadores más importantes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Jim Risch (republicano por Indiana) y Bob Menéndez (demócrata por Nueva Jersey) pidieron un diálogo, el respeto de la independencia de poderes y expresaron su preocupación por el despliegue de militares en la Asamblea Legislativa el fin de semana.

Mostraron preocupación profunda por “el despliegue de las fuerzas armadas del presidente Bukele para abordar una disputa política con los legisladores” y están pendientes de la promesa de Bukele de respetar la orden de la Sala de lo Constitucional “de abstenerse de usar las fuerzas armadas en actividades contrarias a las normas constitucionales”.

El domingo pasado, Bukele pidió “una semana” a sus seguidores para presuntamente aplicar el artículo 87 de la Constitución, sobre la insurrección, el cual fue mencionado por él en Twitter.

publicidad

Los senadores dijeron que se unen a la exhortación del embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, “para pedir un diálogo pacífico entre los actores políticos y el respeto a la independencia de las instituciones democráticas”.

“Si no existe diálogo, no existe democracia”, escribió ayer el embajador, solicitando una solución “sostenible”.


El embajador hizo este comentario al retuitear al subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental interino de Estados Unidos, Michael Kozak, quien consideró positiva la decisión de Bukele de acatar el fallo de abstenerse de usar a la Fuerza Armada para fines inconstitucionales. Para él, es un reconocimiento de la separación de poderes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.