Cerrar [X]

Internacionales

EE.UU. prevé pedir la extradición del líder de “Sinaloa”

EFE

sábado 9, enero 2016 - 12:21 am

Joaquin-el-Chapo-Guzman

El “Chapo” líder del cártel de Sinaloa. / DEM

 

El gobierno estadounidense recordó ayer, después de la captura del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, que su práctica habitual es pedir la extradición de individuos que, como él, enfrenten cargos en Estados Unidos y sean detenidos en otro país.

publicidad

“Puedo confirmar que la práctica de Estados Unidos es buscar la extradición cuando las personas acusadas de cargos en EE.UU. son aprehendidos en otro país”, dijo a Efe el portavoz del Departamento de Justicia de EE.UU., Peter Carr.

El portavoz recordó que el gobierno estadounidense no suele comentar sobre las peticiones de extradición “antes de que se conviertan en procedimientos judiciales públicos”.


No obstante, también afirmó que EE.UU. ya envió solicitudes para juzgar en su territorio a Guzmán cuando México emitió su primera orden de arresto contra él, “hace más de una década”.

Estados Unidos considera a “El Chapo” uno de los narcotraficantes que más droga ha hecho circular dentro del país y, por ello, enfrenta decenas de cargos por narcotráfico y lavado de dinero en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York.

La fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, felicitó hoy al Gobierno de México por el arresto de “El Chapo” y aseguró que el narcotraficante “tendrá que responder ahora por sus supuestos crímenes, que han resultado en una significativa violencia, sufrimiento y corrupción en múltiples continentes”.

El jefe de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), Chuck Rosenberg, celebró también la captura en un comunicado enviado a Efe, en el que aseguró que aprecia “genuinamente el trabajo del Gobierno mexicano” en ese arresto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La vida loca del Chapo Guzmán: yates, clínicas suizas y hasta un zoo

Tratamientos de rejuvenecimiento en clínicas suizas, una mansión frente al mar en Acapulco con un yate …

MÁS INFORMACIÓN
La esposa del Chapo causa un revuelo por usar un teléfono en la corte

El gobierno estadounidense pidió el martes sanciones contra los abogados del Chapo Guzmán por prestarle un …

MÁS INFORMACIÓN
Hermano del “Mayo” Zambada revela increíbles detalles del narcotráfico hacia EEUU

El Chapo Guzmán era uno de los mayores jefes del cartel de Sinaloa, aseguró el miércoles …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.