Política

EE.UU. reanuda cooperación por logro migratorio

Gabriela Villarroel

viernes 18, octubre 2019 - 12:03 am

Kevin McAleenan se reunió con funcinoarios salvadoreños de Fiscalía, Seguridad y Cancillería. / Cortesía

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Ke­vin McAleenan, aseguró ayer que los esfuerzos del Triángulo Norte en reducir la migración irregular y la inseguridad en sus fronteras, permitió que el gobierno de Donald Trump reactive la cooperación con El Salvador, Guatemala y Honduras.

La reducción del 86 % en el flujo migratorio en los últimos cuatro meses y medio,  indicó, ha significado para Estados Unidos “una muestra de los esfuerzos de los Gobiernos centroame­ricanos” en reducir la mo­vilidad de personas al norte, que sería recompensada con cooperación monetaria de Washington.

publicidad

En abril pasado, remarcó, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, congeló la Alianza para la Prospe­ridad, programa de fondos de cooperación no reembolsable para Guatemala, Honduras y El Salvador, porque se enfocaron en “socios que trabajaban en una responsabilidad compartida”.

Un mes después, Estados Unidos comenzó a gestionar Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA) bilaterales con los tres países. Al ser cuestionado por la relación entre el apoyo financiero y la firma de los tratados, McAleenan dijo que éstos son solo uno de 12 acuerdos firmados de forma multilateral y evitó responder si son un requisito. Después de la firma de acuerdos, “se conoció que el presidente Trump dio la orden de restablecer la coope­ración”; al ser cuestionado por monto, dijo que serán “de provecho para todas las partes”.


Solo un mes después de que se anunciara el recorte de la ayuda, el país norteamericano empezó a gestionar estos convenios con Honduras, El Salvador y Guatemala.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Experto de ONU se disculpa por números erróneos sobre migración en EEUU

Un experto independiente de la ONU presentó sus disculpas por presentar datos erróneos en una conferencia …

MÁS INFORMACIÓN
Trump dice que juicio político es una “caza de brujas” que “debe acabar ya”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió el miércoles poner fin de inmediato a la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.