Cerrar [X]

Sin categoría

EE.UU. reconoce reelección de Hernández en Honduras y opositor abandona contienda

Redacción Internacional AFP

sábado 23, diciembre 2017 - 12:01 am

AFP

Estados Unidos reconoció el viernes la reelección en Honduras del presidente Juan Orlando Hernández, e instó a las autoridades hondureñas a revisar de manera “transparente y completa” cualquier impugnación de unos comicios marcados por sospechas de fraude.

“Felicitamos al presidente Juan Orlando Hernández por su victoria en las elecciones presidenciales del 26 de noviembre, según lo declarado por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE)”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

publicidad

“Hacemos un llamado al TSE para que revise de manera transparente y completa cualquier impugnación presentada por los partidos políticos”, agregó la portavoz Heather Nauert, al dar cuenta de las “irregularidades” constatadas por observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), y las protestas desatadas.

Hacemos un llamado al TSE para que revise de manera transparente y completa cualquier impugnación presentada por los partidos políticos”
Heather Nauert
Portavoz Depto. Estados EE.UU.


El gobierno de Donald Trump no había reconocido aún el triunfo de Hernández, pero una fuente del Departamento de Estado dijo esta semana no haber visto “nada que altere” el resultado anunciado por el TSE.

El TSE declaró el domingo pasado ganador a Hernández tras tres semanas de demoras, incertidumbre, acusaciones de la oposición de “robo monumental” y violentas manifestaciones callejeras, que dejaron al menos 12 muertos según expertos de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Este viernes el país recobraba la calma tras cuatro semanas de caos, aunque manifestantes de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postuló como candidato al presentador de televisión Salvador Nasralla, de 64 años, hicieron tres intentos de bloqueos en la capital que fueron neutralizados por policías.

Pedido de EE.UU.

El viernes, el Departamento de Estado estadounidense reiteró su llamado a todos los hondureños de abstenerse a la violencia y urgió al gobierno a garantizar que las fuerzas de seguridad respeten los derechos de los manifestantes pacíficos, instando a “sanar la división política”.

Xinhua

Nasralla se retira de lucha por el poder en Honduras

El opositor Salvador Nasralla anunció el viernes su retiro de la disputa por el poder en Honduras, luego de que Estados Unidos reconociera la reelección del presidente Juan Orlando Hernández en los comicios del 26 de noviembre, marcados por sospechas de fraude y masivas protestas.

“Ya con la decisión de Estados Unidos yo quedo fuera de escena”, declaró al canal HCH el popular presentador de televisión de 64 años, candidato de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

Nasralla, declarado el domingo perdedor por 1,5% de diferencia, anunció su retiro luego de que el gobierno de Donald Trump respaldara la victoria de Hernández e hiciera un llamado a revisar de manera “transparente y completa” cualquier impugnación.

Pese a su retiro, Nasralla, que viajó esta semana a Washington para denunciar un supuesto fraude electoral y pidió una nueva votación, indicó que esperará a una acción de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, Luis Almagro, propuso celebrar nuevos comicios.

Nasralla dijo que la OEA puede convocar a su Consejo Permanente en enero para revisar las opciones de instar a nuevas elecciones.

Nasralla, que prevé volver a sus programas deportivos en el principal consorcio televisivo del país, estimó que con la declaración de Washington queda “destruida” la coalición coordinada por el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009 y quien ha convocado a protestar en las calles contra el “robo” en las elecciones.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Senadora llamada “Pocahontas” por Trump prueba ascendencia indígena con test ADN

Una senadora estadounidense que es considerada competidora clave para la candidatura presidencial del partido Demócrata en …

MÁS INFORMACIÓN
Trump dice que Mattis “podría” salir como secretario de Defensa de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tildó de "una especie de demócrata" a su secretario …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.