Cerrar [X]

Internacionales

EE.UU. reprime a migrantes y México ordena deportarlos

Redacción Internacional

lunes 26, noviembre 2018 - 12:00 am

Los cerca de 500 migrantes centroamericanos que se lanzaron ayer sobre la valla fronteriza que divide a México y Estados Unidos a través de Tijuana y San Diego, ahora están en la mira para ser deportados por México, luego de protagonizar una tensa jornada en un desesperado acto para ingresar a territorio estadounidense.

La Secretaría de Gobernación de México ordenó al Instituto Nacional de Migración la deportación “inmediata” de los migrantes que hayan participado en el intento de vulnerar la línea fronteriza de manera ilegal y que obligó a las autoridades de migración estadounidense a cerrar la garita de San Ysidro de manera permanente.

“Esta dependencia reitera que, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) se procederá a deportar inmediatamente a las personas plenamente identificadas que participaron en estos hechos violentos”, y señala que señala “que dichos actos de provocación, lejos de ayudar a sus objetivos, atentan contra el marco legal migratorio y pueden resultar en un grave incidente en la línea fronteriza”.

publicidad

Desesperados de estar hacinados en un albergue, al menos 500 migrantes que participaban en una manifestación desde el albergue en el que están unos 5.000 centroamericanos se separaron de la marcha, que sumaba unas 1.000 personas, y se lanzaron, sin éxito, hacia la línea fronteriza de EE.UU.

“Estamos dispuestos a dejar aquí la vida con tal de pasar”, dijo a la AFP Mario López, un hondureño que empujaba a su hija de tres años a través de un agujero del muro fronterizo a ras de terreno durante la intentona que terminó con la dispersión de los migrantes por parte de fuerzas del orden.


La policía de Tijuana confirmo anoche que entre los manifestantes detuvo a 39 integrantes de la caravana por causar “disturbios, riñas, alterar el orden público y agredir a ciudadanos”. Ni EE.UU. ni México reportó heridos tras los enfrentamientos.

El gobierno de México dijo que “pese a la magnitud de esta situación y conforme a su política interna de respeto a los derechos humanos y a la no criminalización de la migración, nuestro país no desplegará fuerzas militares para enfrentar este problema. No obstante, reforzará los puntos fronterizos donde las personas irrumpieron en su intento por ingresar ilegalmente a los Estados Unidos”.

Gases y helicópteros

Ayer helicópteros estadounidenses sobrevolaban cerca de la frontera, controlando los intentos de cruzar de los migrantes y lanzado gases lacrimógenos.

Poco después, los helicópteros cruzaron el límite y sobrevolaron el lado mexicano.

Con dificultades para respirar, muchos recularon e incluso una mujer cayó del muro y se desmayó.

“Nos van a matar!”, gritaba otra mujer tratando de recoger a una migrante desmayada.

La multitud trataba de protegerse de los gases cubriéndose el rostro mientras que las madres auxiliaban a los niños. La muchedumbre se arremolinaba sobre la línea fronteriza, empujándose entre ellos, en medio de gritos y llantos de los niños.

“¿Ya estamos en Estados Unidos?”, preguntaron con desesperación migrantes mientras esperaban cruzar la doble valla fronteriza que separa la ciudad mexicana de Tijuana de la estadounidense San Diego.

Desde México se escuchaban el resonar de las sirenas de la patrullas fronteriza estadounidense que recorrían hacían recorridos levantando una nube de tierra en esta desértica zona.

Tras la sorpresiva intentona de los migrantes, la agencia de aduanas y de seguridad fronteriza de Estados Unidos decidió cerrar el paso fronterizo con Tijuana, tanto de vehículos como de peatones, lo que agrava la ya tensa atmósfera entre migrantes, autoridades y residentes de Tijuana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump teme a la mudanza de 42 millones de inmigrantes latinos a EE.UU.

Tras una reciente encuesta publicada por Gallup, Trump utilizó la cifra resul-tante para expresar s...

MÁS INFORMACIÓN
85 % de migrantes no quiere volver a su país La encuesta se realizó en dos albergues de Tijuana, México.

Una encuesta realizada por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en diciembre pasado a migrantes …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. inicia envío de migrantes a México y se teme una nueva crisis

EE.UU. comenzó a enviar de regreso a México a los migrantes centroamericanos que se encuentran tra...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.