Cerrar [X]

Internacionales

EE.UU. restringe solicitud de asilo a inmigrantes que ingresen por México

AFP

viernes 9, noviembre 2018 - 12:00 am

La decisión del gobierno de Donald Trump implica que los migrantes que no lleguen a EE.UU. por un puerto de entrada autorizado no van a poder pedir asilo. / AFP

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, va a restringir fuertemente las condiciones para pedir asilo para los inmigrantes, prohibiendo que las personas que hayan cruzado ilegalmente la frontera desde México puedan pedirlo.

“Nuestro sistema de asilo está sobrecargado con demasiadas peticiones injustificadas de extranjeros que suponen una tremenda carga para nuestros recursos”, dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

publicidad

Concretamente, esta decisión implica que los migrantes que no lleguen a EE.UU. por un puerto de entrada autorizado no van a poder pedir asilo. Este nuevo reglamento fue publicado por el DHS y se espera que Trump firme pronto el decreto.

“Hoy vamos a usar la autoridad que nos otorga el Congreso para prohibir que los extranjeros que violan una suspensión presidencial de entrada u otra restricción para la idoneidad para el asilo”, indicó la entidad.


Según la nueva normativa, Trump tiene la autoridad de restringir la inmigración ilegal “si considera que esto está en consonancia con el interés nacional”.

La organización de defensa de los derechos humanos ACLU dijo que el derecho de asilo debe ser concedido a cualquier persona que entre en el país, sin importar donde estén.

“La ley estadounidense permite específicamente a los individuos que postulen al asilo sin importar si están o no en un puerto de entrada. Es ilegal sortear eso mediante una agencia o con un decreto presidencial”, dijo la organización en un comunicado.

 

¿Reforma migratoria?

El presidente Trump y sus republicanos pusieron el tema migratorio en el corazón de su campaña, pero eso no garantiza una reforma sobre el tema en el corto plazo.

El partido de gobierno retuvo el control del Senado, pero perdió el de la Cámara de Representantes, que pasó a la manos de los opositores demócratas.

Trump dijo el miércoles que esperaba que ambos partidos buscaran soluciones en temas como salud, infraestructura, comercio y crecimiento económico. Y, ¿sobre migración?

“Dudo que los dos lados se puedan poner de acuerdo en una reforma migratoria”, dijo a la AFP Stephen Yale-Loehr, profesor de derecho migratorio de la Universidad Cornell en Nueva York. La última gran reformulación de la ley migratoria data de 1986. Desde entonces, cada intento ha fracasado.

 

corte falla a favor del daca

El Corte de Apelaciones de Estados Unidos dictaminó ayer que el gobierno de Donald Trump debe mantener el programa DACA, que protege de la deportación a jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños, un caso que esta semana el fiscal general pidió llevar a la Corte Suprema estadounidense.

“Concluimos que los demandantes probablemente tengan éxito en su reclamación de que la rescisión de DACA, al menos como se justifica en este expediente, es arbitraria, caprichosa y no está acorde a la ley”, dijo el tribunal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Barricadas amenazan con cierre definitivo de frontera

Una garita en la frontera entre México y EE.UU. fue colocada en el pa-so fronterizo de Tijuana....

MÁS INFORMACIÓN
198 salvadoreños dejan el país en cuarta caravana migrante

En las tres caravanas anteriores 2,553 salvadoreños dejaron el país afirmando que huían por probl...

MÁS INFORMACIÓN
Por amenazas de muerte decidió huir en la cuarta caravana

Desde la noche del pasado sábado 17 de noviembre, Josefina Granados (nombre ficticio) de 48 años …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.